La Fundación María José Jove y “la Caixa” renuevan su compromiso para promover la autonomía de las personas con diversidad funcional a través de Esfuerza

A Coruña, 19 de septiembre de 2016.- Marc Arthur Benhamou, director territorial de CaixaBank en Galicia, y Felipa Jove Santos, presidenta de la Fundación María José Jove, han renovado un año más el convenio que tienen en común desde 2014 destinado a promover la autonomía personal y la calidad de vida de las personas con diversidad funcional a través del programa ESFUERZA.

En virtud de este acuerdo, ambas entidades se unen para desarrollar ESFUERZA Invierno 2016-2017, cuyo plazo de inscripción se abre mañana.  El programa ofrece 132 plazas gratuitas para que personas con diversidad funcional puedan disfrutar de la práctica de natación, fitness, vela y piragüismo.

En concreto, ESFUERZA invierno se desarrollará del 5 de octubre al 11 de junio con la siguiente distribución de plazas según la modalidad: 62, para natación; 10, para fitness; 36, para vela y 24, para piragüismo.  En este caso, tras la gran acogida que ha tenido la actividad de piragüismo inclusivo puesta en marcha este verano, la Fundación ha decidido extenderla a invierno.

La adjudicación de las plazas se hará por riguroso orden de inscripción. El programa es íntegramente gratuito y las personas interesadas en inscribirse deben hacerlo a través de la web de la Fundación, www.fundacionmariajosojove.org, pudiendo acceder adultos, jóvenes y niños mayores de 8 años con un grado de discapacidad superior al 33%. En el caso del piragüismo inclusivo, los requisitos para participar en esta actividad es que sean adultos y jóvenes a partir de 12 años que sepan nadar y sin diversidad funcional.

Las clases de vela y piragüismo se impartirán en las instalaciones deportivas de Marina Coruña, en el dique de abrigo, y las de fitness y natación, en la Residencia Universitaria Concertada Rialta.

ESFUERZA es un programa creado en 2007 dirigido a personas con diversidad funcional, de cualquier rango de edad e íntegramente gratuito con el que se promueve el desarrollo personal y social de los participantes, una mejora de su autoestima, además de generar hábitos saludables, a través de la práctica de deportes adaptados y en un marco lúdico. Los [email protected] del programa ESFUERZA cuenta con monitores especializados y, en el caso de las actividades náuticas, con embarcaciones especialmente diseñadas y fabricadas con materiales adecuados para cubrir sus necesidades y facilitar su manejo. Se trata de un programa pionero en Galicia y desde su creación han pasado por él más de 3.000 personas que han podido participar en alguno de sus cursos de natación, fitness, piragüismo, vela o ayuda en playa, además del servicio de préstamo de bicicletas adaptadas. El programa tiene dos períodos de actividades diferentes, uno circunscrito al período de invierno y el otro al período de verano.