La Fundación María José Jove y la Fundación Emalcsa suman esfuerzos para promover una cultura inclusiva

Dado su común interés en promover una oferta cultural accesible en A Coruña, las fundaciones María José Jove y Emalcsa han decidido aliarse para facilitar el acceso a la cultura a personas con diversidad funcional.

Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, y Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña y presidente de la Fundación Emalcsa, han firmado esta mañana un convenio de colaboración mediante el cual la Fundación María José Jove financiará con 27.000 euros el programa Cultura Accesible e Inclusiva que desarrolla la Fundación Emalcsa durante los próximos 3 años.

Tal y como explicó Felipa Jove “este novedoso programa coincide plenamente con los objetivos que nosotros perseguimos no solo de acercar el arte a toda la sociedad, sino de utilizarla como instrumento de integración. Llevamos años liderando proyectos como “hablar conARTE”, “leer conARTE” o “mirar contacto”, en los que el arte se ha revelado como una valiosa herramienta de inclusión y por ello estamos encantados de apoyar iniciativas como la de la Fundación Emalcsa”.  “Nuestra sede acoge la única exposición de arte accesible de Galicia y es que, aunque parezca increíble, hasta hace tres años los museos en Galicia eran espacios intocables para las personas con déficit visual. Y esto es algo que sucede con muchos otros colectivos y que nuestra sociedad no puede permitir”, remarcó Felipa Jove.

Por su parte, el alcalde de A Coruña y presidente de la Fundación Emalcsa, Xulio Ferreiro, señaló que “a alianza que hoxe se formaliza contribúe facer da nosa cidade un lugar con maiores e mellores oportunidades para as persoas con diversidade funcional, e crear novos vínculos entre os sectores sociais e culturais con vantaxes para ambos e para toda a cidadanía”.

Objetivos del programa

Cultura Accesible e Inclusiva es una novedosa convocatoria de ayudas de la Fundación Emalcsa a entidades culturales, con el objetivo de aumentar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la vida cultural de la ciudad y que este año cumple la II edición.

Para la convocatoria 2017-2018 las Fundaciones EMALCSA y Maria Jose Jove trabajarán conjuntamente para hacer posible el lanzamiento y resolución de la II Convocatoria “Cultura Accesible e Inclusiva” 2017/2018 en el último trimestre del presente año.

La iniciativa forma parte de la Estrategia Municipal de Cultura Accesible e Inclusiva de A Coruña y tiene tres finalidades definidas: elaboración de material y desarrollo de programación y de actividades culturales en formatos accesibles; aumentar la accesibilidad a lugares físicos o virtuales en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y fomentar que las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.