La Fundación María José Jove y la obra social “la Caixa” inauguran en Vilalba una exposición accesible a personas con déficit visual

La Fundación María José Jove y la Obra Social “la Caixa” han elegido Vilalba como primera parada de la exposición itinerante _Mirar conTACTO_ Pintura para Discapacidad Visual, un proyecto expositivo de ambas entidades para promover la integración de las personas con déficit visual y sensibilizar a la población general, además de satisfacer la demanda cultural de personas con déficit visual en el campo de las artes.

El alcalde de Villalba, Gerardo Criado Guizán, el concejal de cultura, Jose Antonio Pita, Jose Manuel López, director de área de Caixabank y Marta García-Fajardo, directora de la Colección de Arte Fundación María José Jove y comisaria de la exposición, han presentado esta mañana en la Casa da Cultura de Vilalba el proyecto itinerante de Mirar conTACTO, la única muestra permanente de Arte Accesible de Galicia que tiene su sede en A Coruña y que ahora recorrerá las cuatro provincias gallegas.

Mirar conTACTO_ Pintura para Discapacidad Visual podrá verse en la Casa da Cultura desde hoy hasta el 6 de noviembre y viene acompañada de una completa programación de actividades específicas para tres colectivos: familias, personas con déficit visual y escolares.

Contenido

La exposición itinerante Mirar conTACTO_ Pintura para Discapacidad Visual ha sido diseñada para ser un evento de participación activa, tanto del público con discapacidad visual como del público general, simultaneando la experiencia de “ver” las obras con el tacto y mediante la realización de actividades didácticas complementarias.

La muestra consta de 6 piezas:  2 esculturas de bronce originales (“El abrazo” (2003) de Juan Genovés y “Dama del sombrero” (1972) de Maruja Mallo) y 4 cuadros que han sido creados específicamente para ser tocadas, de manera que además de ser disfrutadas mediante el sentido de la vista, se pueden sentir también con el tacto y el oído, abriendo la puerta del mundo del arte a personas con discapacidad visual.

Para ello, mediante una novedosa técnica denominada Didú, se reprodujeron a tamaño real 4 obras de la Colección de Arte Fundación María José Jove: Madonna con rosa mística” de Salvador Dalí, “Vista de pésame” de Dario Regoyos, “Queens of London” de Carlos Alcolea e  “Interior con Julia” de Ramón Casas. Y es que para conseguir que el proyecto sea una experiencia artística completa para los usuarios, se seleccionaron obras de arte de estilos y planteamientos estéticos diferentes que permiten que las personas con discapacidad visual puedan conocer diferentes lenguajes plásticos empleados en el arte durante el último siglo. La experiencia se completa escuchando simultáneamente la locución de una audioguía, que va dirigiendo y explicando el recorrido táctil de cada obra.

“Vista de pésame” (1894. Óleo sobre lienzo. 90x120cm) acerca al visitante al impresionismo Español y es una de las obras que acompaña a “España negra”, el libro resultante del viaje realizado por Darío de Regoyos por España acompañado del poeta belga Émile Verhaeren.

Por su parte, la obra del barcelonés Ramón Casas, traslada al modernismo y es que “Interior con Julia” (1924- óleo sobre lienzo. 81x102cm) muestra a la mujer de Ramón Casas envuelta en un ambiente relajado e intimista.

“Madonna con rosa mística” (1963. Óleo sobre lienzo. 71 x 71 cm) de Dalí lleva al visitante al ideario surrealista del autor, mientras que el arte contemporáneo está representado por “Queens of London” de Carlos Alcolea (1974- Acrílico sobre lienzo. 120x90cm), una obra muy representativa de la Nueva Generación Madrileña.

Las actividades

La exposición, en la que habrá siempre un monitor para guiar el recorrido, tiene además como columna fundamental un completo programa de actividades, que son fundamentales para desarrollar los objetivos propuestos. Hay tres tipos de actividades y materiales diferenciados: para personas con problemas de visión, para escolares o para familias.

En total son 20 las actividades diseñadas específicamente para este proyecto: trazo de dibujos en relieve, pinturas aromatizadas, ejercicios de tacto, etc.

Itinerancia

Tras su paso por Vilalba, la muestra podrá verse en Monforte (9 noviembre-11 diciembre), O Carballiño (15 diciembre-22 enero) Pontevedra (9 febrero-19 marzo) y Betanzos (23 marzo-30 abril).

Colección de Arte Fundación María José Jove

La Colección de Arte Fundación María José Jove está integrada por casi 600 obras que abarcan un amplio abanico de figuras y movimientos artísticos nacionales e internacionales desde el clasicismo romántico del siglo XIX hasta las últimas expresiones formales del siglo XXI. Se trata de una colección cedida de forma temporal a la Fundación María José Jove por su titular, Manuel Jove, con el objetivo de acercar el arte a la sociedad en general. La colección reúne una interesantísima amalgama de estilos, conceptos y lecturas y actualmente se expone una selección de unas 130 obras.