La Fundación María José Jove y la Obra Social “la Caixa” llevan a las 4 provincias gallegas la única exposición de arte accesible de Galicia

La Fundación María José Jove y la Obra Social “la Caixa” se aliaron en diciembre de 2014 para dotar a Galicia de una exposición permanente de arte accesible, satisfaciendo de este modo la demanda cultural de personas con déficit visual en el campo de las artes.  Nacía así _Mirar conTACTO_ Pintura para Discapacidad Visual, que hasta hoy solo podía verse en la sala de exposiciones que la Fundación María José Jove tiene en A Coruña.

Ahora, ambas entidades han dado un paso más en pro de la integración de las personas con déficit visual y decidido llevar esta exposición a las cuatro provincias gallegas: Vilalba (28 septiembre-6 noviembre), Monforte (9 noviembre-11 diciembre), O Carballiño (15 diciembre-22 enero) Pontevedra (9 febrero-19 marzo) y Betanzos (23 marzo-30 abril).  Con ello, sus promotores quieren educar y sensibilizar al público general hacia las personas con discapacidad visual.

Para ello, además de la exposición en sí, la muestra se completará en cada localidad con una completa programación de actividades específicas para tres colectivos: familias, personas con déficit visual y escolares. Todos los centros expositivos tendrán monitores para guiar el programa de actividades.

Exposición

La exposición itinerante de Mirar conTACTO_ Pintura para Discapacidad Visual consta de 6 piezas:  2 esculturas de bronce (“El abrazo” de Juan Genovés y “Dama del sombrero” de Maruja Mallo) y 4 cuadros que han sido creados específicamente para ser tocadas, de manera que además de ser disfrutadas mediante el sentido de la vista, se pueden sentir también con el tacto y el oído, abriendo la puerta del mundo del arte a personas con discapacidad visual.

Para ello, mediante una novedosa técnica denominada Didú, se reprodujeron a tamaño real 4 obras de la Colección de Arte Fundación María José Jove: “Madonna con rosa mística” de Salvador Dalí, “Vista de pésame” de Dario Regoyos, “Queens of London” de Carlos Alcolea e  “Interior con Julia” de Ramón Casas. Y es que para conseguir que el proyecto sea una experiencia artística completa para los usuarios, se seleccionaron obras de arte de estilos y planteamientos estéticos diferentes que permiten que las personas con discapacidad visual puedan conocer diferentes lenguajes plásticos empleados en el arte durante el último siglo. La experiencia se completa escuchando simultáneamente la locución de una audioguía, que va dirigiendo y explicando el recorrido táctil de cada obra.

Colección de Arte Fundación María José Jove

La Colección de Arte Fundación María José Jove está integrada por casi 600 obras que abarcan un amplio abanico de figuras y movimientos artísticos nacionales e internacionales desde el clasicismo romántico del siglo XIX hasta las últimas expresiones formales del siglo XXI. Se trata de una colección cedida de forma temporal a la Fundación María José Jove por su titular, Manuel Jove, con el objetivo de acercar el arte a la sociedad en general. La colección reúne una interesantísima amalgama de estilos, conceptos y lecturas y actualmente se expone una selección de unas 130 obras.