La Fundación María José Jove y las Consellerías de Sanidad y Educación convocan el I Concurso universitario de cortos para fomentar la donación de médula ósea

Santiago, 25 de septiembre de 2015.- La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera Álvarez; el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, y la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove Santos, han firmado esta mañana en Santiago un acuerdo de colaboración para convocar el I Concurso universitario de cortometrajes relacionados con la donación y trasplante de médula ósea. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la sensibilización social de manera responsable sobre la donación, entendida como un acto voluntario y altruista, entre los universitarios gallegos y también con la intención de que ellos actúen como transmisores de esta información en su ámbito familiar, social, académico y laboral. Y es que la donación de médula ósea es de las pocas que pueden realizarse en vida y permite salvar cada año a miles de personas en el mundo.

Podrá participar en el concurso de cortos el alumnado matriculado durante el curso 2015/16 en las universidades del Sistema Universitario de Galicia y en los centros asociados de la UNED en Galicia. El plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el 1 de abril de 2016. Un jurado, integrado por los organizadores, expertos del sector audiovisual y representantes de la Oficina de Coordinación de Trasplantes, valorará la originalidad, el uso del lenguaje audiovisual y el esfuerzo técnico y creativo de los trabajos, además de la cantidad y calidad de información sobre los beneficios de la donación de médula ósea que transmita.

Habrá un primer premio, constituido por una tarjeta regalo por valor de 2.500 euros para la adquisición de material informático, audiovisual, deportivo o material de lectura, y un segundo premio, que también está dotado con una tarjeta regalo con los mismos fines por valor de 2.000 euros.

Todas las personas interesadas en participar pueden obtener información sobre las bases de este concurso contactando con la propia Oficina de Coordinación de Trasplantes del Servizo Galego de Saúde en el teléfono 881 542 863 o a través del correo electrónico [email protected].

Fundación María José Jove.- María José Jove, fallecida en marzo de 2002, estuvo siempre vinculada al compromiso social orientado a los colectivos menos favorecidos, constituyendo la infancia una de sus grandes preocupaciones. Por este motivo, su familia ha querido impulsar este proyecto y llevar a la práctica la extraordinaria sensibilidad de María José Jove, creando una Fundación que lleve su nombre, bajo la presidencia de Felipa Jove Santos.