La mayoría de los jóvenes reconoce haber recibido insultos o amenazas a través de las redes sociales

La Fundación María José Jove y la Asociación Participa comienzan a impartir esta semana en los centros educativos las sesiones prácticas de enREDados, VI edición del programa de Acción Juvenil ACTÚA, y que este año tiene como objetivo formar a los jóvenes, pero también a los padres y profesores, en el conocimiento, buen uso y buen trato en las redes sociales.

En los últimos tres meses, ambas entidades han formado de manera presencial a 750 jóvenes de 8 centros educativos de A Coruña y Santiago de entre 13 y 16 años.  Y durante estas primeras sesiones del programa, fundamentalmente teóricas, se ha revelado que los más jóvenes desconocen la información sobre aspectos relacionados con su privacidad, seguridad, buen uso y buen trato a través de las Redes Sociales y Apps.

De los más de los 500 cuestionarios realizados por los chicos y chicas participantes, se desprende que la red más utilizada es el Whatsapp, seguida de Instagram, Youtube y Snapchat; que conocen el significado del ciberbullying, pero se muestran esquivos a denunciarlo. De hecho, los encuestados reconocen hacer recibido alguna vez insultos, amenazas o burlas a través de las redes, principalmente Whatsapp o Instagram.

Sorprende también el dato de que la mayoría reconoce no conocer a todos los contactos que tienen en las redes sociales y que es habitual que acepten solicitudes de amistad de personas a las que no conocen. Además, son conscientes de que el uso de las plataformas móviles les quitan horas de sueño y que nada más levantarse lo primero que hacen es revisar el móvil.

En esta segunda fase, la Fundación María José Jove y la Asociación Participa se centrarán en ejercicios prácticos en las propias aulas destinados a generar actitudes y comportamiento de buen trato en las redes.

Asimismo, ambas entidades recuerdan que ante la imposibilidad de atender todas las demandas de participación que han recibido, han decidido volcar toda la formación y ejercicios que se llevan a cabo en las sesiones en la web www.buentratoenlared.org. De esta manera, pone a disposición de todos los centros gallegos el material divulgativo, de juegos y de ejercicios de las sesiones.

Site: www.buentratoenlared.org