La relevancia del apoyo psicológico a pacientes con cáncer centra una jornada en la Fundación María José Jove

La relevancia del apoyo psicosocial a pacientes de cáncer y sus familias centró la jornada “Salud mental en la enfermedad oncológica” celebrada esta mañana en la sede de la Fundación María José Jove. Organizada por el Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), durante el encuentro se pusieron en común aspectos relacionados con la atención psicosocial a pacientes con cáncer, el papel de la psicología en la enfermedad oncológica y en el seno del equipo multidisciplinar, así como el funcionamiento del apoyo psicológico en pacientes y sus familias.

Luis Antón Aparicio, jefe del Servicio de Oncología del CHUAC, fue el encargado de presentar la jornada, que contó con ponentes con una amplia experiencia en esta materia, entre los que se encontraban Marjorie Gutiérrez Fontaine, psicóloga del Hospital Gómez-Ulla; el Dr. Gerardo Gutiérrez, profesor de psicología en la Universidad Complutense de Madrid; Magali Dousson, psicooncóloga en la Unidad de Oncología del Hospital La Zarzuela; la Dra. Mª Gorety Pazos,  del Servicio de Oncología Médica del CHUAC; Olga Coroas, supervisora del Hospital de Día de Oncología Médica del CHUAC, y el Dr. Juan Sanmartín, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del CHUAC, entre otros.

A través de las ponencias desarrolladas esta mañana se pusieron de manifiesto cuestiones tan delicadas como lo que significa afrontar la enfermedad para un niño y sus padres, el dilema que surge entre vivir más o vivir mejor, la necesidad de información y de apoyo que necesita el paciente y el importante papel que en todo ello ha de tener el psicólogo. El sufrimiento y las necesidades del paciente, los diferentes procesos de duelo por los que ha de pasar (pérdida de salud, de independencia, de capacidades…), el papel del personal de enfermería durante el proceso y la labor de recuperación personal y emocional del profesional de la salud que trabaja con los pacientes que tienen una enfermedad potencialmente mortal son otros de los temas que se han abordado durante el encuentro.

El Área de Oncología Médica en el CHUAC

El Área de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña atendió en 2014 a 1.741 nuevos pacientes con cáncer y recibió 25.239 consultas y en 2015 (hasta octubre) ha atendido a 1.516 pacientes nuevos y 21.856 consultas.