Las Fundaciones Ingada y María José Jove forman a más de 150 profesores de toda Galicia en el tratamiento del alumnado con TDAH

A Coruña, 26 de mayo de 2017.- La Fundación María José Jove y el Instituto Galego del TDAH y Trastornos Asociados (INGADA) han hecho hoy balance del III Curso de Formación de Profesorado para el Tratamiento del Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que han impartido en toda Galicia.

Además, se ha renovado el convenio por parte de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, la Fundación María José Jove y el Instituto Galego del TDAH y Trastornos Asociados (INGADA) para colaborar un año más en la formación de profesorado para el tratamiento del alumnado con TDAH.

La presentación estuvo presidida por el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; el presidente de la Fundación INGADA, el Dr. Ángel Carracedo; la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y la directora de Ingada, Elvira Ferrer, que han estado acompañados de representantes de la comunidad educativa. En este sentido, en el acto también intervino Alba Sardá Miragaya,  ganadora del año pasado, que explicó cómo ha sido la puesta en marcha de su proyecto.

Según datos de la Organización  Mundial de la  Salud, el TDAH es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia. Se estima que lo padece el 5,3% de la población infantil-juvenil, lo que equivale a uno o dos niños por aula. En España, la prevalencia se sitúa entre el 5 y el 7% de los niños/as y adolescentes, según datos recogidos por el Sistema Nacional de Salud.

Dirigido a docentes de los centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Galicia, en total se impartieron jornadas formativas de cuatro días en todas las provincias gallegas a las que asistieron 154 profesores de 154 centros educativos. El objetivo de esta iniciativa no es otro que aportar a los docentes el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su integración.

Nº de centros educativos
A Coruña 42
Lugo 37
Ourense 25
Pontevedra 50

El curso fue impartido por neuropsicólogos, neuropediatras, logopedas, médicos y pedagogos en el primer trimestre del presente curso y constó de 25 horas de formación teórica y práctica. Además, este año la oferta se amplió con un curso on line acreditado para aquellos profesores de centros educativos concertados que no podían acceder a la formación presencial.

Al concluir cada uno de los asistentes tuvo que presentar un proyecto final y entre todos los presentados, un comité evaluador multidisciplinario compuesto por personas con amplia experiencia en el abordaje del TDAH seleccionó al ganador que ha resultado ser el proyecto presentando por Víctor Patiño Grela del CIFP Paseo das Pontes, de A Coruña, obteniendo una beca dotada con 3.000 euros por la Fundación María José Jove.

El ganador presentó el proyecto: “El desarrollo de habilidades técnico- específicas en el alumnado de Formación Profesional (hostelería) con TDAH. Habilidades organizativas y planificación”.  En concreto, el trabajo va enfocado al desarrollo de habilidades organizativas y de planificación en una enseñanza puramente profesional, es decir, en desarrollar las habilidades citadas en un alumno con TDAH matriculado en FP Ciclo Medio y concretamente de la familia profesional de Hostelería u Turismo de la especialidad de: Cocina y Gastronomía.

El jurado valoró la originalidad, ya que es un campo de actuación educativa poco abordado, la ilusión y el cariño por la profesión que se transmite, así como las ganas de aprender sobre el TDAH y poner en practica todos los conocimientos aprendidos en el curso para la mejora de la actividad docente.

Además del centro ganador, el equipo docente de la Fundación INGADA seleccionó como finalistas los proyectos de Noemí Romay Vales del CEIP Plurilingüe San Pedro de Visma  y el de Alma María Figueroa Varela del IES David Buján, de Cambre.