Las fundaciones Ingada y María José Jove forman a más de 180 profesores para el tratamiento del alumnado con TDAH

El proyecto final del IES de Becerreá (Lugo) resulta ganador entre los 187 presentados y obtiene una beca de 6.000 euros

LAS FUNDACIONES INGADA Y MARÍA JOSÉ JOVE FORMAN A MÁS DE 180 PROFESORES PARA EL TRATAMIENTO DEL ALUMNADO CON TDAH

• La sede de la Fundación María José Jove acogió esta mañana la presentación de los resultados en un acto al que asistieron representantes de la comunidad educativa

A Coruña, 13 de abril de 2015.- La Fundación María José Jove y el Instituto Galego del TDAH y Trastornos Asociados (INGADA) han hecho hoy balance del I Curso de Formación de Profesorado para el Tratamiento del Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que han impartido en toda Galicia.

A la presentación han asistido el director xeral de Centros y RRHH de la consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jose Manuel Pinal, el presidente de INGADA, el Dr. Ángel Carracedo; la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y la directora de Ingada, Elvira Ferrer, que han estado acompañados de representantes de la comunidad educativa.

Dirigido a docentes de los centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Galicia, en total se impartieron jornadas formativas de cuatro días en todas las provincias gallegas a las que asistieron 187 profesores de 168 centros educativos. El objetivo de esta iniciativa no es otro que aportar a los docentes el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su integración.

Según datos de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, el TDAH es una patología psiquiátrica que padece entre un 2 y un 5% de la población infantil y que comienza a revelarse antes de los 7 años. Se estima que más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 30-65%, en la edad adulta.

Nº de centros educativos Nº de profesores
A Coruña 50 50
Lugo 33 45
Ourense 35 42
Pontevedra 50 50

El curso fue impartido por neuropsicólogos, neuropediatras, logopedas, médicos y pedagogos y, al concluir el mismo, los asistentes tuvieron que elaborar un proyecto final sobre cómo tratar el TDAH en los colegios. Entre todos los presentados, un comité evaluador multidisciplinario compuesto por personas con amplia experiencia en el abordaje del TDAH seleccionó al ganador que ha resultado ser el proyecto presentando por Juan Carlos Rodríguez Núñez del IES de Becerreá (Lugo), obteniendo una bolsa de 6.000 euros.

El comité, compuesto por Mª Jesús Mardoming, jefa de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital Gregorio Marañón; Josep Antoni Ramos, psiquiatra coordinador del Programa de TDAH del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona; César Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra; Alberto Fernández, responsable de la Unidad de Neurología Infantil de Hospital Universitario Quirón Madrid y director médico del Centro de Atención a la Diversidad Educativa; y Manuel Fernández, profesor de CEIP Monte dos Postes en Santiago de Compostela, valoraron la originalidad del proyecto y el enfoque práctico del mismo para su viabilidad.

Además del centro ganador, el equipo docente de INGADA seleccionó como finalistas los proyectos presentador por el IES María Casares (A Coruña), IES As Lagoas (Ourense), CEIP Plurilingüe Irmáns Villar (Ourense), CPR Plurilingüe María Inmaculada (Silleda), IES Ramón Cabanillas (Cambados), CEIP Praza de Barcelos (Pontevedra), CEIP Santo André de Xeve (Pontevedra).

La Consellería de Cultura e Educación colaboró en esta iniciativa dándole difusión entre el profesorado y ofreciendo el soporte técnico para poder desarrollarlo a través de la Red de Formación Permanente del Profesorado.