Los usuarios del Hogar de Sor Eusebia visitan la exposición integrada por los trabajos que elaboraron en el programa “hablar conaARTE” de la Fundación María José Jove

Los 12 usuarios del Hogar de Sor Eusebia que protagonizaron la VI edición de “hablar conARTE”, programa a través del cual la Fundación María José Jove busca la integración de las personas a través del arte, han visitado hoy la exposición “Paisajes Vitales” integrada por los trabajos que ellos mismos realizaron durante el programa.

En total, los usuarios participaron en 8 sesiones, en las que la disciplina artística elegida fue la fotografía. Para ello, el programa contó con la participación de Félix Fernández, artista premiado en el V Premio Internacional de Artes plásticas de la Fundación María José Jove y cuya obra “Time will never be the same” forma parte de su colección permanente.

En la exposición se ven retratos fotográficos intervenidos por ellos mismos, ya que lo que se intentó fue que cada uno de los participantes mostrase aspectos o capítulos de sus vidas que los identifica o que definen su propia personalidad. La intervención fotográfica mediante textos, imágenes, dibujos, etc, quiere enfatizar o dar visibilidad a recuerdos personales o a sus propias características vitales.

Junto a la fotografía, se combinaron otras técnicas como el collage, el dibujo o la pintura y los objetivos que se persiguieron fue utilizar la actividad artística como espacio de comunicación y re-afiliación, despertar actitudes expresivas que sirviesen para orientar sensaciones y vivencias, ofrecer el arte como vía para el desarrollo de capacidades, la recuperación de la autoestima y el rescate de la propia historia, entre otros.

Hablar conARTE

Es un programa de la Fundación María José Jove dirigido a personas a partir de 14 años de edad y que gira en torno a la Colección de Arte Fundación María José Jove que funciona como la herramienta educativa fundamental.  Para que el diseño de cada taller se adapte a las necesidades específicas de los participantes, se organizan grupos que tienen perfiles similares y es por ello que la Fundación María José Jove cuenta para la selección de los participantes con la colaboración de asociaciones o instituciones relacionadas con el ámbito de la diversidad funcional y de la inclusión.