Más de 1.300 personas han asistido a las sesiones de Cineterapia en la Fundación María José Jove

La Fundación María José Jove ha desarrollado desde 2014 el programa Cineterapia que acaba de concluir el 28 de noviembre y en el que han participado más de 1.300 personas a lo largo de estos dos años. Se trata de un programa en el que el cine se utiliza como una herramienta para ejemplificar comportamientos, expresar sentimientos y conocerse mejor con el objetivo de ayudar a las personas a abordar diferentes problemáticas psicológicas que surgen a lo largo de la vida. Cineterapia ha sido un proyecto pionero en cuanto a contenidos y metodología.

Cineterapia ha estado dirigido al público general y en particular a familias interesadas en conocer las etapas básicas del desarrollo o que conviven con personas que sufren una enfermedad mental, a la comunidad educativa, a psicólogos, a amantes del cine, etc…, así como a adolescentes, con el objetivo de que ayudarles a distinguir comportamientos que en el futuro pueden llevarles a problemas de relación en diferentes ámbitos de la vida: laboral, familiar, de pareja, etc.

Cada año se ha realizado un ciclo de proyecciones de películas que iba siempre acompañado de una charla debate posterior coordinada por un experto, en el que siempre se primaba la participación de los asistentes. En los dos ciclos de Cineterapia se han abordado diferentes aspectos como son los celos, la soledad, la dependencia emocional, el abuso sexual y el maltrato infantil, el duelo, la depresión, los trastornos mentales, los miedos infantiles, la violencia de género y diferentes adicciones (al trabajo, a las nuevas tecnologías, al otro, a la perfección, al juego), etc.  Además, han colaborado en este programa profesionales de primer orden para formar parte de los debates posteriores a las películas.

En cada sesión, de forma paralela, se han desarrollado sesiones de jugueterapia, es decir, talleres infantiles que tenían como objetivo transmitir a los niños de entre 4 y 10 años habilidades para afrontar problemáticas que se les presentan desde la edad más temprana, tratando de prepararlos así para la vida adulta a través del juego y la diversión. Durante estos dos años han participado en las sesiones 980 adultos y 385 niños.