Más de 400 jóvenes participan en las sesiones prácticas del programa ACTÚA

Más de 400 jóvenes de entre 14 y 21 años están inmersos ya en la segunda fase del programa ACTÚA DIFERENTE para ser Igual 2015-2016, desarrollado conjuntamente por la Fundación María José Jove y la Asociación Participa para la Inclusión Social, cuyo objetivo es fomentar la igualdad de trato entre los jóvenes.

En concreto, están asistiendo a Sesiones Prácticas Conjuntas en su propio centro educativo. En ellas, partiendo de situaciones reales, mediante dinámicas de dramatización, se buscan resoluciones a las situaciones que generan el uso indebido de herramientas de comunicación social. Los centros participantes son el Colegio Internacional Eirís, Centro de menores de Palavea, Colegio Liceo, Ciclos Formativos, Centro Artefíos  y Colegio Montegrande.

Hay que señalar, que en la fase teórica llevada a cabo de octubre a noviembre, se detectó la necesidad de regular y sensibilizar a los jóvenes sobre el papel y los riesgos de las redes sociales y otras herramientas de comunicación, ya que se puso de manifiesto el desconocimiento que los jóvenes tienen de aplicaciones que utilizan a diario como Whatsapp, Facebook, Instagram, Twitter, etc. Así, en la mayoría de los casos, ignoran que la privacidad está protegida por ley y desconocen los riesgos de compartir informaciones o imágenes que se encuentran dentro de su propia privacidad o la de otras personas. Además, también se detectó la dificultad que tienen los jóvenes para percibir los límites de la violencia psicológica de control, motivo por el que no reconocen el riesgo de compartir opiniones, contenidos o imágenes sobre compañeros, amigos o su propia pareja sin que estos tengan la posibilidad de eliminarlos si así lo desean.

El programa finalizará con una sesión de puesta en común que tendrá lugar el 6 de abril de 2016 en la sede de la Fundación María José Jove en la que se presentarán los resultados y un Manifiesto del Buen Trato.

ACTÚA, ACTÚA DIFERENTE para ser Igual es un programa gratuito pionero en España, dirigido a jóvenes de entre 14 y 21 años, estudiantes de ESO, Bachillerato, ciclos formativos y centros para jóvenes con diversidad funcional.