Más de un millar personas se han inscrito ya para correr este fin de semana a favor de la integración de las personas con discapacidad

El proyecto ENKI convertirá este fin de semana a la ciudad de A Coruña en una auténtica fiesta en favor de la integración de las personas con diversidad funcional.  Se trata de una iniciativa organizada por la Fundación Abrente, que apadrina la iniciativa, y el Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación María José Jove que tendrá como plato fuerte la celebración el domingo de la I Carrera de Obstáculos de Galicia.

La carrera está abierta a todos los públicos; niños, mayores, familias, deportistas y no deportistas, hombres, mujeres, personas con movilidad reducida, atletas…etc. Es decir, a cualquier persona que quiera disfrutar y participar en una carrera lúdica ya que el recorrido estará adaptado y preparado para que todo el mundo pueda superarlo y disfrutar.

Hoy son ya más de un millar los inscritos y los interesados en participar todavía pueden inscribirse a través de www.servinova.com o en la sede de AFundación, en los Cantones, siendo el coste de los dorsales de 10 euros, de 3€ personas con diversidad funcional y gratuita para menores de 5 años. El 100% de los beneficios se destinarán a entidades y programas que faciliten a personas con diversidad la práctica de actividades deportivas.

La prueba, que comenzará a las 11 horas, tendrá una distancia de 2 km, con 1.000 m de pruebas por asfalto y otros 1.000 por arenal.  En total, serán 11 obstáculos: juego de colaboración, montaña de neumáticos, laberinto de cuerdas, balones  humor amarillo, juego de colaboración, baño de harina, cuerpo a tierra, baño de espuma, a ciegas, juego de colaboración y túnel blanco.

La participación se realizará en equipos y no habrá ganadores, sino que se premiará al equipo más numeroso, al disfraz más original, al equipo más joven y al más veterano. Media hora antes de la primera salida, a las 10:30, se realizará un calentamiento musical de Zumba en un escenario en la zona de salida. La recogida de dorsales puede hacerse hasta el propio domingo a las 10.30 horas.

Por otro lado, se habilitará una consigna en el Frontón de Riazor y para, que todos los participantes se puedan duchar o cambiar de ropa, se habilitarán los vestuarios de las tres instalaciones anexas: piscina, frontón y Palacio de los Deportes de Riazor. Habrá también chocolate caliente con churros.

Feria de la Solidaridad y una verbena solidaria

El día previo a la carrera, el sábado, el Frontón de Riazor acogerá además una Feria de la Solidaridad y una verbena solidaria. La Plaza de la Solidaridad estará abierta de 12 a 20 horas y en ella los visitantes podrán conocer de primera mano la labor que realizan los colectivos que agrupan a personas con diversidad funcional, así como los objetivos que persiguen. Las entidades que participarán son: 100Tolos, Acofifa, Acopros, Adaceco, Adcor, Alcer Coruña, Ampa María Mariño, Artefíos, Asem, Aspace, Asperga, C.O. Pascual Veiga, CEE Rosario, Club de Rugby Zalaeta Arteixo, Cogami, Down Coruña., Feafes/Apem, Fegerec, Grumico, La quinta del arte, Liga Reumatolóxica, Once, Parkinson Coruña. Anexo a la Plaza se habilitará un espacio donde a lo largo del día se desarrollarán actividades y talleres gratuitos de sensibilización. Habrá talleres de máscaras, de sensaciones, pulseras, telares, risoterapia, cuentacuentos en lenguaje de signos, etc… así como circuito en silla de ruedas, tenis de mesa o esgrima adaptada.

A ello se sumarán actividades organizadas por la UDC y por los Bomberos de A Coruña como tirolina, juego de habilidad con manguera, súbete a un camión o vístete como un bombero. También habrá un gran muro de la solidaridad donde todo el mundo podrá pintar sus manos y compartir sus deseos, exhibiciones, etc.

Ya a las 21 horas, será el turno de la Verbena Solidaria, un concierto de música de los años 80 que se celebrará en el Frontón de la Ciudad Deportiva de Riazor. El precio de la entrada es de 5 euros para el público general y 3 euros para personas con diversidad funcional y mayores de 65 años y todos los asistentes recibirán como obsequio una braga polar.

Respaldo

Organizado por la Fundación Abrente, el Ayuntamiento de A Coruña y Fundación María José Jove, ENKI cuenta también con el respaldo de la Universidade da Coruña, Bomberos, Gasnatural Fenosa, Gadis,  Deportivo de La Coruña, Afundacion, Repsol, El Corte Inglés, Estrella Galicia, Ikea,  Marineda City, Coalbe, Decathlon, Euromáster, Maracana Contenedores y Talleres Vilanova.