Pablo Pineda: “Con este libro busco transmitir a los jóvenes con capacidades diferentes que no se acomplejen y afronten la vida sin miedo”

La Fundación María José Jove acoge esta tarde, a las 19.30 horas, la presentación en primicia para Galicia del libro de Pablo Pineda “Niños con capacidades especiales. Manual para padres” (Hércules de Ediciones, 2015). Este acto, que está previsto cuente con la asistencia de 180 personas, tiene el apoyo de la Asociación Down Coruña y de la propia editorial.

Pablo Pineda, que es el primer europeo con Síndrome de Down en finalizar una carrera universitaria y se ha convertido en un referente en sensibilización social, busca en su obra por una parte guiar a los padres de personas con capacidades diferentes, desde la premisa de que no son personas enfermas a las que hay que compadecer y sobreproteger, y por otra ayudar a los propios hijos con capacidades diferentes para que “afronten la vida sin miedo y no se acomplejen nunca”, además de animarles a que “luchen y estudien, que vayan con la cabeza alta y tomen las riendas de su vida”. Pablo Pineda habla desde su propia experiencia personal de una forma clara, natural y sincera: “Este libro lo escribo sabiendo lo que estoy diciendo, porque todo lo que digo en él lo he vivido”, asegura.

En este manual, que va ya por la segunda edición, se abordan temas tan importantes como el papel de la familia, la autonomía, la escolarización, la independencia, la vida en pareja o la inserción laboral, entre otros temas. Pablo Pineda da una relevancia crucial a la autonomía: “Es fundamental y que los padres sepan educarles para ello. La sobreprotección es perjudicial. Siempre se ha asociado la discapacidad a la dependencia y no es así”, afirma.

Sobre el hecho de que su figura se haya convertido en un referente de motivación y concienciación social, confiesa que lo lleva con “mucha responsabilidad”. “Nunca digo que no a dar una charla en un centro educativo, una conferencia… Y esto lo hago porque siento que tengo que transmitir a la sociedad lo que hacemos, lo que podemos hacer y lo que podemos aportar”, señala. Respecto a lo que se ha avanzado en materia de sensibilización social, Pablo Pineda indica que se ha mejorado, pero aún queda camino por recorrer. “Desde hace 30 años hay más interés por las personas con capacidades diferentes, más iniciativas, legislación… pero no hay que conformarse y necesitamos seguir avanzando en materia de independencia, inserción laboral, etc.”, asegura.

Pablo Pineda Ferrer (Málaga, 1974)

La alteración genética de Pablo Pineda no le ha impedido terminar magisterio, cursar psicopedagogía y dar conferencias por todo el mundo. Además, de orientar en materia laboral a otras personas con capacidades diferentes durante varios años en el Ayuntamiento de Málaga, protagonizó con Lola Dueñas la película “Yo también”, interpretación que le hizo merecedor de una Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián en 2009, así como de una nominación al premio Goya como actor revelación al año siguiente. Desde 2010 trabaja con la Fundación Adecco, sensibilizando a la sociedad en general y al mundo empresarial en particular sobre las personas con capacidades especiales, sus cualidades laborales y lo que pueden aportar al mundo de la empresa. En 2013 publicó el libro “El reto de aprender” y presentó el programa de La2 “Piensa en positivo”.