Profesionales sanitarios y familias celebran por primera vez en Galicia el Día mundial del niño prematuro

Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Fundación María José Jove el primer encuentro que reúne en Galicia a profesionales médicos y familiares de niños prematuros para celebrar el Día Mundial del Niño Prematuro, cuya efeméride es el próximo 17 de noviembre.

Con el fin de poner en común tanto experiencias personales como los avances médicos más significativos en el campo de la neonatología, en el acto estuvieron presentes Alejandro Ávila Álvarez, médico adjunto de la Unidad de Neonatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), con especial atención al recién nacido prematuro; Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove; Dolores Eiriz Barbeito, supervisora de la Unidad de Neonatología del CHUAC, con más de tres décadas de experiencia en enfermería pediátrica; e Isabel Río Salgado, madre de un niño de dos años que nació a las 27 semanas de gestación con 960 gramos de peso.

Los asistentes pudieron intercambiar opiniones sobre los temas más comunes a los que se tiene que enfrentar, tanto las familias como los profesionales sanitarios durante todo el proceso de cuidados y atenciones médicas que requiere un niño nacido antes de término. En este sentido, se abordaron temas como el del método canguro, la alimentación de los recién nacidos, la implicación de las familias en los cuidados y los problemas en el seguimiento, entre otros.

Una jornada de actos simbólicos

Al encuentro acudieron unos setenta niñ@s prematuros, de entre cero y tres años, acompañando a sus padres. Los niñ@s, en un acto simbólico, plasmaron la huella de sus pies en dos lienzos, uno de los cuales se quedó en la sede de la Fundación María José Jove y el otro se trasladó al Hospital Teresa Herrera-Materno Infantil.

Además, al finalizar la jornada, padres y niños se fotografiaron con unos globos morados en los que previamente habían escrito el nombre y peso de sus hijos al nacer.

Día Mundial del Niño Prematuro – cifras
El Día Mundial del Niño Prematuro se conmemora con actos y actividades que pretenden atraer la atención hacia el problema mundial del parto prematuro, la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.

En la actualidad, uno de cada diez niños en el mundo nace prematuramente (por debajo de la semana 37 de edad gestacional). Dentro de este grupo hay un 10% de grandes prematuros (nacidos antes de la semana 32), requiriendo asistencia en cuidados intensivos. En España la cifra es de 30.000 niños prematuros al año (un 8% de todos los partos) y en Galicia nacen 2.000 bebés prematuros al año.

Aunque la tasa de nacimientos prematuros se ha mantenido más o menos estable en los últimos años, ha aumentado el número de grandes prematuros. En este sentido, cabe destacar que en España se han conseguido importantes logros. La Unidad de Neonatología del CHUAC, que forma parte del Servicio de Pediatría, es la unidad neonatal de mayor complejidad de Galicia (nivel IIIc), lo que le permite atender a los casos que revisten mayor gravedad, pudiendo implicar a un equipo multidisciplinar que proporciona una asistencia global al recién nacido prematuro y que está dotada con los mejores equipamientos técnicos.

El nacimiento de los niños prematuros es un problema de salud pública, dado que estos niños son usuarios del sistema sanitario durante años, debido a las secuelas que, en diferente medida, se derivan de su nacimiento temprano.