Usuarios de Adcor reinterpretan once obras de la Colección de Arte Fundación María José Jove

A Coruña, 14 de octubre de 2014.- Dirigidos por integrantes del grupo creativo NO IMPORTA, once usuarios y usuarias de ADCOR interpretaron con su propia visión otras tantas obras de la Colección de Arte Fundación María José Jove. Titulada “11×11-lecturas sobre el arte contemporáneo”, se trata de la tercera iniciativa del programa “Hablar con Arte” de la Fundación.

En esta ocasión, el taller se desarrolló en 11 sesiones, de manera que todos los participantes trabajaron sobre la totalidad de las obras. Las obras reinterpretadas han sido: “Estudio de pintor” de Tim Behrens; “Bodegón”, de Francisco Bores; “La menace”, de Óscar Domínguez; “Menina”, de Álvaro Caruncho; “Paisaje urbano”, de Jorge Peteiro; “Poire, verre et citrón”, de Pablo Picasso; “Maternidad”, de Isaac Díaz Pardo; “Composición I”, de Urbano Lugrís; “Interior con sofá y plantas”, de Elena Fernández Gago; “Puerto de Honfleur”, de Celso Lagar y “Une femme tenent un pot de fleurs”, de Fernand Lèger.

Los propios usuarios, sus familiares y el personal de ADCOR han podido ver ya  el resultado de sus trabajos junto a la obra original.

Hablar conARTE

Es un programa de la Fundación María José Jove dirigido a personas a partir de 14 años de edad que tienen necesidades educativas especiales o alguna discapacidad, y gira en torno a la Colección de Arte Fundación María José Jove que funciona como la herramienta educativa fundamental. Se trata de un programa basado en la creación de talleres de expresión artística que busca potenciar la creatividad y estimular los sentidos de las personas con algún tipo de discapacidad.

Para que el diseño de cada taller se adapte a sus necesidades específicas, se organizan grupos que tengan perfiles similares y es por ello que la Fundación María José Jove cuenta para la selección de los participantes con la colaboración de asociaciones o instituciones relacionadas con el ámbito de la discapacidad. Entre los objetivos de “hablar conARTE”, están incorporar a las personas con discapacidad al mundo del arte y de la historia del arte, fortalecer el desarrollo de las capacidades artísticas de personas con discapacidad a través de un programa  educativo de artes plásticas y visuales, despertar sus sentidos a través del lenguaje visual o plástico, desarrollando su percepción sensorial, y estimular la creatividad y capacidad de creación y expresión.

El primer taller “hablar conARTE” estuvo impartido también por miembros del grupo NO IMPORTA, formado por artistas del mundo de la arquitectura, la escultura y la fotografía, mientras que el segundo taller se centró en la obra de Picasso y se llevó a cabo en colaboración de Artefíos.