Usuarios de Aspanaes inician hoy la quinta edición del programa “hablar con arte” en la Fundación María José Jove

Usuarios de ASPANAES han comenzado hoy la quinta edición de “Hablar conARTE”, programa a través del cual la Fundación María José Jove busca potenciar la creatividad y estimular los sentidos de las personas con diversidad funcional a través del arte.

En total se impartirán siete talleres en los que, bajo el título genérico de “Veo, veo… ¿a quién ves?”, se trabajará en torno al retrato.  Para ello, se han seleccionado obras de Tono Carbajo, Isaac Díaz Pardo, Eugenio Granell, Laxeiro, Virxilio, Arturo Souto, Cristino Mallo, Victoria Diehl y Manuel Prego de Oliver, todas ellas pertenecientes a la Colección de Arte María José Jove. En torno a ellas, se trabajarán diferentes los aspectos: identificación, empatía, transformación, intervención, mundos propios y qué ves cuando ves, en la que se utilizará una cámara de fotos como herramienta de captación de imágenes corporales.

Hablar conARTE

Es un programa de la Fundación María José Jove dirigido a personas a partir de 14 años de edad con diversidad funcional y gira en torno a la Colección de Arte Fundación María José Jove que funciona como la herramienta educativa fundamental.

Para que el diseño de cada taller se adapte a las necesidades específicas de los participantes, se organizan grupos que tengan perfiles similares y es por ello que la Fundación María José Jove cuenta para la selección de los participantes con la colaboración de asociaciones o instituciones relacionadas con el ámbito de la discapacidad. Entre los objetivos de “Hablar conARTE”, están incorporar a las personas con diversidad funcional al mundo del arte y de la historia del arte, fortalecer el desarrollo de las capacidades artísticas de personas con discapacidad a través de un programa educativo de artes plásticas y visuales, despertar sus sentidos a través del lenguaje visual o plástico, desarrollando su percepción sensorial, y estimular su capacidad de creación y expresión.