Usuarios del programa Esfuerza de la Fundación María José Jove disfrutan de la semana blanca en León gracias al Cre Discapacidad y Dependencia

Un equipo de ocho personas del programa ESFUERZA de la Fundación María José Jove, se ha desplazado esta semana al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Grave Discapacidad y Dependencia de San Andrés de Rabanedo (León) para disfrutar de una semana blanca y practicar esquí en la Estación de San Isidro.

En concreto 6 usuarios, acompañados de 2 monitores de la Fundación María José Jove, reciben clases de esquí por la mañana, un deporte que ayuda a mejorar el equilibrio, la fuerza de tren inferior y/o superior y la capacidad aeróbica, además de mejorar la autoestima, motivación y el estados de ánimo. La tarde, se dedica a visitas culturales.

Las jornadas de esquí se llevan a cabo con la colaboración de la Escuela Española de Esquí. Cada sesión tiene una duración de dos horas en las cuáles los participantes adquieren conocimientos básicos sobre el material, normas de comportamiento en las pistas con el material adaptado, ejercicios básicos con la silla o esquís y deslizamiento.

El objetivo de esta iniciativa es establecer una relación entre las dos instituciones a través de programas deportivos para personas con diversidad funcional.   Se trata de la segunda vez que se lleva a cabo esta iniciativa. La primera tuvo lugar en 2012.

ESFUERZA

La Fundación María José Jove tiene una amplia experiencia tanto en el ámbito de la diversidad funcional como en el del ocio y tiempo libre. Además de desarrollar desde 2007 ESFUERZA, un programa que promueve el desarrollo personal y social de los participantes a través de la práctica de deportes adaptados, en todas las actividades del área educativa y cultural busca la integración de las personas con diversidad funcional, promoviendo y facilitando su participación en todas y cada una de las actividades que lleva a cabo.