Proyecto GAN

La Fundación María José Jove, la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia y la Universidad de A Coruña desarrollan un estudio de investigación para valorar la prevalencia del asma, rinitis y dermatitis en la población infantil de A Coruña y ayuntamientos limítrofes.

Los objetivos del proyecto GAN son:

• Identificar la prevalencia actual del asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica en niños/as de 6-7 y 13-14 años en A Coruña y sus municipios limítrofes.
  • Identificar qué factores pueden asociarse a los eventuales cambios de prevalencia de estas enfermedades en los niños de las edades descritas, con interés especial de la obesidad en la dieta. En esta ocasión, a diferencia con el anterior estudio (ISACC), se medirán y pesarán todos los niños/as participantes en el estudio, ya que la relación entre índice de masa corporal y asma es objetivo prioritario dada su relación cada vez más conocida.
  • Averiguar si la medicación utilizada por los niños/as asmáticos/as se adecúa a la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), evaluando la conveniencia de establecer programas de manejo de asma a nivel institucional.
  • Determinar el consumo de recursos (medicación, atención médica no programada, urgencias…) de los niños asmáticos de 6-7 y 13-14 años y saber si la obesidad y la dieta influyen significativamente en ese consumo.
  • Contextualizar los datos obtenidos en una “Global Asthma Network” (GAN) que incluye a 340 centros en 132 países, permitiendo comparaciones internacionales.

Este estudio cuenta con la evaluación positiva del Comité Ético de Investigación Clínica de Galicia y el aval científico de la Sociedad de Pediatría de Galicia.

Está previsto que lo largo del año 2021 se hagan públicos los resultados de ese trabajo, que podrán ser comparados con los del estudio llevado a cabo en el año 2003 (ISAAC) en el que se concluyó que A Coruña es la ciudad con mayor prevalencia de asma de las ciudades españolas que participaron por aquel entonces en los grupos de edad señalados anteriormente.

Warning: Undefined variable $images in /www/wwwfundacionmariajosejoveorg_166/public/wp-content/themes/bulmawp/single-programas.php on line 79
Imagen de la flor llamada diente de león