“_mirar conTACTO_”. Arte accesible en itinerancia por Galicia

La Fundación María José Jove, en colaboración con la Obra Social La Caixa, llevan la exposición _mIrar conTACTO_ de itinerancia por las cuatro provincias gallegas. Se trata de un proyecto expositivo diseñado para la interacción del público, que potencia los estímulos sensoriales y amplía las posibilidades de la lectura del lenguaje artístico. Diseñada para personas con o sin déficit visual, grupos escolares y familias.

Desde el año 2014, la Colección de Arte de la Fundación María José Jove cuenta con un proyecto pionero en Galicia: “_mirar conTACTO_, arte para discapacidad visual”.

De esta forma, parte de nuestra colección se vuelve accesible para personas ciegas o con déficit visual, pero también permite, a quienes tengan visión , la posibilidad de empatizar con la percepción mediante el tacto de una imagen.

Este año, la Fundación María José Jove, junto con la colaboración de La Caixa, convierten esta exposición en itinerante para que llegue a toda Galicia.

La exposición cuenta con dos obras originales en bronce y cuatro reproducciones en tamaño real de cuadros pertenecientes a la Colección de Arte de la Fundación. Estas reproducciones fueron creadas especialmente para ser tocadas, gracias a la técnica Didú que las presenta con tridimensionalidad para la lectura táctil. El recorrido mediante el tacto se complementa con una audioguía que orienta y relata la obra en su totalidad. Cartelas en Braille completan la información técnica de la obra .

La idea de llevar el proyecto a las cuatro provincias gallegas es educar y sensibilizar al público general acerca de la discapacidad visual y ofrecer la posibilidad de lectura del arte mediante todos los sentidos. Para esto último, se facilitarán antifaces que impiden la visión y propician la utilización de otros sentidos más allá de la vista.

Las reproducciones de las obras que componen la muestra son las siguientes:

Salvador Dalí “Madonna con rosa mística”

532_baja

Darío Regoyos “Visita de pésame”

Carlos Alcolea “Queens of London”

Ramón Casas “Interior con Julia”

Y las piezas originales de:

_432

Juan Genovés “El abrazo”

484-copia

Cristino Mallo “Dama del sombrero”

Las obras seleccionadas pertenecen a planteamientos estéticos diferentes que permiten acceder a un mayor abanico de lenguajes plásticos empleados en el arte durante el último siglo.

DIDÁCTICA

folleto_mirar_con_tacto

Esta exposición viene acompañada por una variedad de actividades didácticas dirigidas a tres segmentos de público: Personas con déficit visual, grupos escolares y grupos de familias. Estas actividades están diseñadas para poder acceder al arte mediante todos los sentidos más allá de la capacidad visual.

18 propuestas de actividades que van, desde juegos de búsqueda, aprendizaje de lectura y escritura en Braille, obradoiros de arte y creaciones propias inspiradas en las obras expuestas. Todo ello haciendo uso de una gran variedad de técnicas y materiales  que permitirán una interacción profunda con las piezas de nuestra exposición.

dscn3482

dscn3548