LogoMirarConTacto

ARTE ACCESIBLE: “_mirar conTACTO_”

El proyecto “_mirar conTACTO_” Pintura para discapacidad visual forma parte de los programas de arte accesible desarrollados regularmente por la Fundación María José Jove.  En esta ocasión, “_mirar conTACTO_” facilita el conocimiento y disfrute de varias obras de arte de nuestra colección mediante el sentido del tacto y el oído. Pinturas de artistas como Darío Regoyos, Ramón Casas, Salvador Dalí o Carlos Alcolea son susceptibles de ser tocadas, abriendo la puerta del mundo del arte a personas con discapacidad visual al mismo tiempo que constituye una herramienta de sensibilización para el público general.

OBRAS para _mirar conTACTO_

Las obras, que forman parte de la colección permanente Fundación María José Jove, han sido copiadas mediante una novedosa técnica de reproducción que consigue conferir texturas y un relieve de hasta 6 milímetros a imágenes planas.

Ramón Casas- Interior con Julia (1924)

Ramón Casas

Salvador Dalí- Madonna con Rosa Mística (1963)

Madonna con Rosa Mística- Salvador Dalí

Carlos Alcolea- Queens of London (1963)

Carlos Alcolea- Queens of London

Darío Regoyos- Visita de pésame (1894)

Darío Regoyos- Visita de Pésame

La tridimensionalidad de la obra adquirida con esta técnica permite que un cuadro pueda ser explorado mediante el tacto, descubriendo las texturas y reconociendo los volúmenes de las imágenes pintadas. La experiencia se completa escuchando simultáneamente la locución de una audioguía, que irá dirigiendo y explicando la interpretación táctil de cada obra.

Para conseguir que el proyecto sea una experiencia artística completa para los usuarios, se han seleccionado cuatro obras de arte de estilos y planteamientos estéticos diferentes, con el objetivo de conocer diferentes lenguajes plásticos empleados en el arte durante el último siglo.

Esta iniciativa, pionera en Galicia, no solamente viene a satisfacer la demanda cultural de personas con déficit visual en el campo de las artes, mediante la oferta de museos accesibles, sino que además significa una importante herramienta para la educación y sensibilización del público general hacia las personas con discapacidad visual.

Ramón Casas. Mirar con Arte Carlos Alcolea- Queens of London Salvador Dalí- Mirar con tacto Darío Regoyos-Mirar con Tacto

Para conocer detalles de las obras y contextualizarlas dentro de un marco histórico y cultural, se puede acceder a dicha información enlazando con http://www.fundacionmariajosejove.org/coleccion-de-arte/

INSCRIPCIÓN
Se pueden solicitar visitas llamando al teléfono 981 160 265  o mediante correo electrónico a la siguiente dirección: pamil@fundacionmariajosejove.org