Banco de Leche del Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela

La Fundación María José Jove y la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago han firmado un convenio mediante el cual se pone en marcha el Banco de Leche materna en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).

La Fundación María José Jove financia la compra de 2 pasteurizadoras, fundamentales para su desarrollo. El acuerdo ha sido suscrito por Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, y Luis Verde, gerente del área sanitaria compostelana y presidente de la Fundación Ramón Domínguez.

El Banco de Leche del CHUS, entrará en funcionamiento en los próximos días y formará parte del área de neonatología del servicio de pediatría. Con este Banco, está previsto abastecer a toda la población del norte y centro de la comunidad gallega.

Este Banco de Leche funcionará como un centro especializado, responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna, así como de la recolección, procesamiento, control de calidad y dispensación de la leche de la madre donada a cualquier niño que la precise. Este sistema, permitirá disponer de leche humana en cualquier momento y poder iniciar así la alimentación trófica a todos los niños prematuros o enfermos, a la espera de que sus madres les puedan dar su propia leche. Además, se asegura que tanto la extracción, procesamiento y almacenamiento, ya sea de la propia madre o de madres donantes, se realice de forma segura, puesto que se trata de un producto biológico, que precisa de un manejo experto que garantice su seguridad y la preservación de todas las propiedades nutricionales e inmunológicas.