CONCURSO DE CREATIVIDAD INFANTIL

El objetivo de este concurso es el fomento de la creatividad entre los escolares mediante la realización de reinterpretaciones libres y creativas de las obras pertenecientes a la Colección de arte Fundación María José Jove. Cada año el departamento educativo de la fundación seleccionará una obra entre las expuestas en sus salas, y será comentada de forma específica por nuestra monitora dentro del programa de las visitas escolares a nuestra colección.

Los/Las participantes deberán crear su propio trabajo artístico en base a lo aprendido acerca de la obra seleccionada, reinterpretando libremente sus contenidos, técnica, concepto, significado, estética, estilo o cualquier aspecto relacionado. Se valorará principalmente el carácter creativo, la capacidad de riesgo, imaginación y originalidad de las propuestas presentadas por el alumnado. Cada participante podrá presentar una obra, de técnica libre y sobre el formato indicado en las bases adjuntas.
Además de conocer la obra seleccionada directamente en la visita escolar a la Fundación María José Jove, las personas participantes también pueden revisarla en la página web de la Fundación. Cada año podrán concurrir a este Concurso todo el alumnado de infantil, primaria, ESO y Bachillerato que haya asistido a la Fundación María José Jove en el marco de alguna visita didáctica con su colegio dentro del año académico en curso.

LA PROPUESTA DEL CURSO 2016/2017 SE ENCUENTRA EN PROCESO DE ELABORACIÓN

QUEREMOS APORTAR NOVEDADES A NUESTRO CONCURSO Y PRONTO LAS DAREMOS A CONOCER.

logo-final

EDICIONES ANTERIORES

EDICIÓN CURSO 2014/2015

En la II edición del Concurso de Creatividad han participado alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato que visitaron la colección de arte de la Fundación en el marco del programa de visitas escolares del curso 2014-2015. En total se presentaron 965 de dibujos de 35 cursos que respondieron a la propuesta de inspirarse y recrear la obra de Salvador Dalí expuesta en la sala de la colección de Arte de la Fundación María José Jove: “Madonna con rosa mística”, un óleo sobre lienzo pintado en el año 1963. El certamen resultó un éxito y el jurado, para elegir a los ganadores, tuvo en cuenta la capacidad de los niños de recrear e intervenir en el contenido y de traer a los personajes de la obra a un mundo inventado e incluso adaptado a una realidad actual y cercana a ellos.
Madonna con Rosa Mística- Salvador Dalí

Después de una difícil elección entre tantas y tan bonitas propuestas, el jurado ha elegido los siguientes trabajos:
1º premio: Cristina Cañás Eiris
“Madonna en el Orzán”
IES Puga Ramón
4º C ESO
Por su capacidad de reinterpretación y adaptación del lenguaje surrealista bajo una visión actual:
Premio Creatividad Infantil
2º premio:Nerea Vázquez Novo
“El angel y la iglesia”
CEIP Ponte dos Brozos
3º D E.P
Por aludir a un elemento presente en el cuadro y crear personajes imaginados pero relacionados con la misma temática:
Premio Creatividad Infantil
3º premio:Lucía González Guisande
“La princesa Luci y el castillo de hielo”
CEIP Raquel Camacho
2º A
Por tener en cuenta los elementos de la obra original pero reemplazándolos por otros imaginados, aunque manteniendo la estructura de la composición:
Concurso de Creatividad Infantil

El día 20 de Mayo se llevó a cabo la entrega de premios en nuestra sede.

No queremos dejar de mencionar a los coles, que con diferentes cursos, han participado enviando sus dibujos:

CEIP Luís Seoane,CEIP Ponte dos Brozos, CEIP Portofaro, CEIP Raquel Camacho, CEIP Ría do Burgo, CEIP Rosalía de Castro, Colegio Montespiño, Dominicos, IES Puga Ramón, Liceo La Paz, San Xosé Obreiro

A todos ellos, muchas gracias por participar y felicitaciones por el espíritu creativo!
BasesPlantilla de dibujo para descargar/

EDICIÓN CURSO 2013/2014

En la I edición del Concurso de Creatividad han participado alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato que visitaron la colección de arte de la Fundación en el marco del programa de visitas escolares del curso 2013-2014. En total se presentaron un millar de dibujos de 29 centros educativos que respondieron a la propuesta de inspirarse y recrear la obra de Joan Miró expuesta en la sala de la colección de Arte de la Fundación María José Jove: “Peinture”, un óleo sobre lienzo pintado en el año 1949. El certamen resultó un éxito y el jurado, para elegir a los ganadores, tuvo en cuenta la capacidad de los niños de recrear e intervenir en el contenido y de traer a los personajes de la obra a un mundo inventado e incluso adaptado a una realidad actual y cercana a ellos.
Joan Miró

Obras premiadas curso 2013-2014

• 1º premio: Pedro Bouza Bernárdez. “La llamada del marinero”.4º ESO Sagrado Corazón Franciscanas- A Coruña

La llamada del marinero

• 2º premio: Inés Cancela Sánchez. “Jugando al pin pon”. 6º E, Educación Infantil Liceo la Paz – A Coruña.

2º premio.Jugando al pin pon. (2)

• 3º premio: Diego Estoquera Santamaría. “Animales raros”. 3º B Primaria Colegio Grande Obra de Atocha – A Coruña.

3º premio .Animales raros

EDICIÓN CURSO 2015/2016

Maruja Mallo- Naturaleza viva

Obra seleccionada para el Concurso 2015-2016

Maruja Mallo

Naturaleza viva (1943)

Óleo sobre tabla

Plantilla Concurso 2015-2016

Obras premiadas:

1º premio: SOFÍA NAYA – 1º E.P CEIP Ramón de la Sagra

Por la originalidad de la técnica utilizada (collage) y por haber interpretado el juego de un bodegón con detalles actuales.

1o-premio

2º premio: SEBASTIÁN FRAGA – 6º E.P Colegio Labaca

Por su singular propuesta fotográfica y compositiva para mostrar un bodegón con elementos propios y personales.

2o-premio

3º premio: NEREA VIÑAS – 1º eso IES Rafael Puga Ramón

Por lograr una composición surrealista donde habla de sentimientos particulares mezclando figuras imaginadas con las que aparecen en la obra de Maruja Mallo.

3o-premio