III Premio Nacional María José Jove de Investigación en cáncer de mama


La Fundación María José Jove y la Fundación de Estudios Mastológicos se unen para convocar, con carácter bienal, el Premio Nacional María José Jove de Investigación en Cáncer de Mama, con el objetivo de fomentar el estudio y la investigación sobre las enfermedades malignas de la mama entre los científicos españoles interesados en esta patología.

Resolución de la convocatoria

El estudio Las neuregulinas en cáncer de mama presentado por el Dr. Atanasio pandiella Alonso del Centro de Investigación del Cáncer-IBMCC, perteneciente al Campus Miguel de Unamuno de Salamanca, ha resultado ganador del III Premio Nacional María José Jove de Investigación en Cáncer de Mama, convocado por la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA) en colaboración con la Fundación María José Jove y dotado con 12.000 euros.

Para el jurado del Premio, la investigación llevada a cabo supone un avance muy importante hacia la personalización de los tratamientos oncológicos basados en las características moleculares del tumor en cada persona.

La investigación ganadora del III Premio Nacional María José Jove de Investigación en Cáncer de Mama estudia un amplio grupo de factores de crecimiento, las Neuregulinas, que son proteínas que actúan activando el HER-2, por un mecanismo diferente al conocido hasta ahora. El trabajo demuestra que la presencia de neuregulinas en abundancia en algunos cánceres de mama les hace responder mejor a la herceptina. La importancia de este hallazgo estriba en que va a permitir incluir en el tratamiento con herceptina a otro 15% de mujeres más de las que están siendo tratadas en la actualidad, lo que implicará que una de cada dos mujeres con cáncer de mama se van a beneficiar del tratamiento más efectivo y específico que hasta el momento se conoce.

Información del jurado

El jurado del III Premio Nacional María José Jove de Investigación en Cáncer de Mama ha estado integrado por prestigiosos especialistas pertenecientes a la Fundación de Estudios Mastológicos (Madrid), y presidido por el Dr. José Díaz-Faes.

Información del ganador/a

El Dr. Pandiella obtuvo su doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela en 1987. Su formación científica en el extranjero incluye cuatro años (1985-1989) como estudiante pre y postdoctoral en el Ospedale San Raffaele de Milán y tres años en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (1989-1992 New York, EE.UU.). Posteriormente, y durante un año, el Dr. Pandiella trabajó en el departamento de Fisiología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde 1994 hasta 2001 pertenece a la plantilla del Instituto de Microbiología Bioquímica de la Universidad de Salamanca. Su línea de investigación se centra en la caracterización funcional de moléculas implicadas en la génesis y progresión de diferentes tumores sólidos humanos, en concreto de los tumores mamarios.

Dr. Atanasio Pandiella
Investigador científico del CSIC
Laboratorio Nº 15
Centro de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca-CSIC)
Campus Universitario Miguel de Unamuno s/n
37007 Salamanca
SPAIN