La Cruzada de los niños. Refugiados de ayer a hoy.

La Fundación María José Jove se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo. En esta edición 2017 este evento se desarrolla bajo el lema 'Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos”, que invita a los museos a hacer un papel de mediador y de transmisor de historias traumáticas del pasado y del presente.

Bajo el título “La cruzada de los niños. Refugiados de ayer a hoy”, la FMJJ centra sus actividades del día de los museos en torno al artista  Anselm Kiefer, presente en la colección FMJJ con una obra que profundiza en la memoria histórica, en la Alemania de la segunda guerra mundial y, por extensión, en los millones de personas que tuvieron que desplazarse de sus hogares huyendo del horror nazi.

La obra de Kiefer quiere servirnos de puente para trasladarnos al presente y seguir explorando en los fundamentos de la condición humana hoy, constatando que, 70 años después, la historia se repite y países como Siria viven desde hace 5 años una guerra desoladora que deja 470.000 muertos y cinco millones de refugiados que huyen de la muerte.

El pensamiento del artista Anselm Kiefer está íntimamente ligado a la literatura. La obra de referencia para este proyecto pertenece a la colección FMJJ y lleva por título ‘Am Grunde der Moldau” (“En el fondo del río Moldau”)palabras con las que comienza una obra de Bertolt Brecht que versa sobre las piedras que rodando por el fondo de los ríos van atravesando países y fronteras. Las piedras son una metáfora de la fallida interrelación de culturas y civilizaciones.

Anselm Kiefer y Bertolt Brecht son dos artistas alemanes envueltos por el pasado gris brumoso de la Alemania destruida.  Es, precisamente, un poema de Brecht, “La cruzada de los niños”, el que da título a la jornada organizada por la FMJJ: es un poema narrativo escrito durante la Segunda Guerra Mundial que relata la trayectoria de un grupo de 50 niños alemanes, polacos, judíos…, es decir, de sociedades enemistadas, que junto con un perro emprenden la huida juntos. Es un viaje hacía el naufragio ya que al final de la historia, todos morirán en aquella desolada Polonia.

Los niños de Bertolt Brecht habían perdido el pasado y el futuro, una historia que sigue estando hoy en vigencia para millones de niños que por un revés del destino viven en países en guerra, lo que les obliga a desplazarse hacia otros países cuyas puertas, cuando llegan, casi siempre están cerradas.

ACTIVIDADES

Con este conflicto humanitario de fondo, la FMJJ ha organizado una serie de actos con los alumnos de Bachillerato del Instituto artístico de Adormideras de A Coruña. Con la implicación del profesorado, 50 alumnos han participado en diversas charlas y debates en la FMJJ, en las que se contó también con la participación del artista sirio afincado en a Coruña, Alí Alí.

Los alumnos realizarán diversos trabajos creativos que abordan todas estas cuestiones. Pintura, video, instalaciones, escultura, fotografía son los medios empleados por los participantes, cuyos trabajos serán objeto de una exposición junto con la obra de Anselm Kiefer, coincidiendo con el día Internacional de los Museos, el 18 de mayo.

Ese día, además de inaugurar la exposición, se celebrará una jornada de sensibilización hacía el problema de los refugiados y el conflicto de los muros fronterizos, con una instalación en forma de alambrada que dividirá en dos partes incomunicadas una de las salas del museo de la FMJJ, evocando los muros que separan países, culturas, razas y personas. Esta alambrada será intervenida libremente, no solo por todos los alumnos, sino también por los profesores, personal de la fundación y, por todas las personas que visiten el museo desde el dia 18 de mayo. La instalación permanecerá levantada durante todo el verano.

En otro orden, las obras presentadas por los alumnos participantes, además, se enmarcan en el IV Premio de creatividad escolar que organiza anualmente la FMJJ con el objetivo de estimular la creación artística entre los jóvenes.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El programa comprende cuatro fases:

13 Febrero:

• Jornada de trabajo en la FMJJ. Introducción a la obra de Anselm Kiefer, y la relación con el tema de los refugiados.
  • Encuentro con el artista sirio afincado en Coruña, Alí-Alí
  • Jornada de debate y propuestas de trabajo

20 Marzo:

• Encuentro con los alumnos en el Instituto Adormideras
  • Jornada de debate y seguimiento de las obras propuestas

8 Mayo:

• Entrega de las obras realizadas por los alumnos

18 Mayo:

• Celebración del Día Internacional de los Museos:
    1. Inauguración de la exposición de las obras de los alumnos
    2. Entrega de premios IV edición Premio de creatividad escolar
    3. Jornada de participación y debate
    4. Inauguración en el espacio permanente de la FMJJ de una gran instalación en forma de alambrada e intervención libre sobre la misma.

NOTA: Esta instalación permanecerá expuesta en el museo a lo largo de todo el verano para que los visitantes que lo deseen puedan participar en su intervención.

AGENDA DEL PROGRAMA