ocuCANdo la tarde: Ocio saludable con perros

La Fundación María José Jove y el Centro Canino de Montegatto implementan un taller para [email protected] de 5 a 8 años con algún tipo de diversidad funcional y/o necesidades educativas especiales, donde la figura del PERRO se utiliza como herramienta para promover un ocio saludable y su calidad de vida.

La promoción de los hábitos saludables en la infancia está directamente relacionada con la calidad de vida de los [email protected] En lo relativo al ocio, la actividad física y la relación con los animales en los [email protected] de entre 5 y 8 años,  en España, no existen intervenciones desde la perspectiva de promover el conjunto de la actividad física, psicomotriz, sensorial y de integración para el niñ@ a través de la relación lúdica con el perro, funcionando éste como elemento socializador.

La Fundación María José Jove , el Centro Canino de Montegatto y la Unidad de Investigación INTOINFA (UDC)  implementan un innovador taller para [email protected] de 5 a 10 años con algún tipo de diversidad funcional y/o necesidades educativas especiales, donde la figura del PERRO se utiliza como herramienta para promover un ocio saludable y su calidad de vida.

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

• Facilitar a los [email protected] experiencias psicomotrices, de ocio, afectivas, y relacionales a través del perro.
  • Promover situaciones educativas mediante el adiestramiento y juego con el perro y utilizarlo para potenciar el desarrollo intelectual y social de los [email protected]
  • Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto a través del juego con el perro.
  • Contribuir al fomento de las habilidades psicosociales, habilidades de comunicación verbal, habilidades de comunicación no verbal y expresión de sentimientos.

ANTECEDENTES Y ESTRUCTURA DEL PROYECTO:

Para conseguir los objetivos se desarrolla un programa semanal de actividades propositivas, con objetivos de prevención y mejora específicas; adaptadas a cada niño y su situación, en las que se utilizará el ocio, la música, ejercicios de psicomotricidad y la relación con los perros como elementos motivacionales. Con ello no sólo se promueven hábitos de vida saludables para sus actividades cotidianas en la infancia (como por ejemplo integración de la actividad física en la rutina, integración del esquema corporal, o incremento de la calidad de vida, entre otros) sino que también se genera un espacio lúdico, de interacción y de cooperación, que promueve la integración entre iguales, con los animales y con los adultos responsables.

Para poder llevar a cabo el procedimiento anteriormente mencionado, es indispensable que se pueda realizar:

• Conocer la historia personal del usuario, entrevista con el [email protected]
  • Evaluación básica general del [email protected], con el fin de establecer los criterios propios para la actividad, y de acuerdo a las características de cada individuo.
  • Uso de registro diario de la sesión, secuencia de trabajo por medio de la observación y de la adaptación conjunta.

El programa se divide en 3 FASES (una por trimestre), con un grupo diferente de [email protected] en cada fase.

Se organizarán 3 GRUPOS por cada trimestre. Cada grupo tendrá de 6 a 8 [email protected]

FECHAS Y HORARIOS:

Todos los LUNES, DE 17.00 A 19 HORAS, ajustándose al calendario escolar vigente para Galicia.

1ª FASE. Del 15 de febrero al 11 de abril

2ª FASE. Del 18 de abril al 20 de junio

3ª FASE. Del 3 de octubre al 12 de diciembre.

DESTINATARIOS Y PLAZAS:

[email protected] de 5 a 8 años (flexible) con algún tipo de diversidad funcional y/o necesidades educativas especiales, previa valoración del equipo técnico del programa.

Son grupos cerrados, previa evaluación y dictamen de la Unidad de Investigación INTOINFA (UDC)

COORDINADORES Y MONITORIZACIÓN DEL TALLER:

• ADRIANA ÁVILA ÁLVAREZ, doctora en Psicopedagogía y Terapeuta ocupacional, coordinadora de la Unidad de Investigación INTOINFA (UDC)
  • OCTAVIO VILLAZALA ROCA, gerente del Centro canino Montegatto, Educador–Instructor Canino nº CCA 032 de la Xunta de Galicia, Instructor Autorizado por el Ministerio del Interior certificado para impartir clases a cuerpos y fuerzas del estado, Técnico en perros de terapia asistida, Experto en modificación de conducta canina, Colaborador habitual de la Radio y Televisión de Galicia, Presentador del programa Can-Can de VTelevisión.

RESPONSABLE DEL PROYECTO: Daniel Martínez Galdós