Programa “Actúa”. Acción Juvenil de Conciencia Social Positiva


ACTUA es un pionero programa de voluntariado juvenil que desarrollan de manera conjunta la Asociación Participa y la Fundación Maria Jose Jove y que se dirige a jóvenes entre 16 y 21 años, procedentes de colegios, institutos, centros para personas con diversidad funcional y jóvenes bajo tutela institucional, con el objetivo de generar entre ellos una CONCIENCIA SOCIAL POSITIVA, a través de su activa participación en actividades con grupos de personas en una situación de riesgo o dificultad social. Tras el éxito de la primera edición en el primer semestre de 2014, entre noviembre de 2014 y abril de 2015 repetiremos la iniciativa. ACTUA es de carácter gratuito. La inscripción se realiza previa selección de centros educativos con interés en participar en ACTUA.

Objetivos de ACTUA:

  • Informar, sensibilizar y generar conductas pro-sociales para los jóvenes.
  • Conocer, compartir y colaborar con el trabajo que desarrollan las entidades que atienden a niñ@s y/o adultos en situación de dificultad social.

Participar en ACTUA supone tener la oportunidad de compartir experiencias de personas menos favorecidas, a través de sesiones prácticas y de puesta en común del aprendizaje entre todos sus participantes, con el fin de sensibilizarse con la problemática social y ser conscientes de los matices de la realidad en la que vivimos.

ACTUA desarrolla una nueva edición durante el curso 2014-2015 en la ciudad de La Coruña y alrededores, que en esta ocasión se dirige a jóvenes entre 16 y 21 años procedentes de institutos, colegios y centros para personas con diversidad funcional y jóvenes bajo tutela institucional. Se desarrollará en las siguientes fases:

1.- Sesiones en los centros educativos seleccionados, con especialistas en la materia (mes de noviembre de 2014).

2.- Sesiones prácticas en las entidades de afectados, bajo la supervisión constante de especialistas (desde diciembre de 2014 a marzo de 2015).

3.- Sesión final de puesta en común de todos los participantes, en la sede de la Fundación Maria Jose jove (6 de abril de 2015).

AGENDA DEL PROGRAMA