Programa “Actúa”. Acción Juvenil de Conciencia Social Positiva

ACTUA es un pionero programa de voluntariado juvenil que desarrollan de manera conjunta la Asociación Participa y la Fundación Maria Jose Jove  y que se dirige a jóvenes  entre 16 y 21 años, procedentes de colegios, institutos, centros para personas con diversidad funcional y jóvenes bajo tutela institucional, con el objetivo de generar entre ellos una CONCIENCIA SOCIAL POSITIVA, a través de su activa participación en actividades con grupos de personas en una situación de riesgo o dificultad social.  Tras el éxito de la primera edición en el primer semestre de 2014, entre noviembre de 2014 y abril de 2015 repetiremos la iniciativa. ACTUA es de carácter gratuito. La inscripción se realiza previa selección de centros educativos con interés en participar en ACTUA. En estos momentos ya está completo el cupo de participación en ACTUA para el presente curso, con 376 jóvenes entre 16 y 21 años procedentes de La Coruña y alrededores

Objetivos de ACTUA:

  • Informar, sensibilizar y generar conductas pro-sociales para los jóvenes.
  • Conocer, compartir y colaborar con el trabajo que desarrollan las entidades que atienden a [email protected] y/o adultos en situación de dificultad social.

Participar en ACTUA supone tener la oportunidad de compartir experiencias de personas menos favorecidas, a través de sesiones prácticas y de puesta en común del aprendizaje entre todos sus participantes, con el fin de sensibilizarse con la problemática social y ser conscientes de los matices de la realidad en la que vivimos.

ACTUA desarrolla una nueva edición durante el curso 2014-2015 en la ciudad de La Coruña y alrededores, que en esta ocasión se dirige a jóvenes entre 16 y 21 años procedentes de institutos, colegios y centros para personas con diversidad funcional y jóvenes bajo tutela institucional. Se desarrollará en las siguientes fases:

1.- Sesiones en los centros educativos seleccionados, con especialistas en la materia (mes de noviembre de 2014).

2.- Sesiones prácticas en las entidades de afectados, bajo la supervisión constante de especialistas (desde diciembre de 2014 a marzo de 2015).

3.- Sesión final de puesta en común de todos los participantes, en la sede de la Fundación Maria Jose jove (6 de abril de 2015).