Programa de formación en cuidados paliativos pediátricos


La Fundación María José Jove y la Fundación Profesor Novoa Santos han firmado un Acuerdo para la creación de un Programa de Formación de Cuidados Paliativos Pediátricos en el área sanitaria de A Coruña. El acuerdo ha sido suscrito por Luis Verde, gerente del Área de Xestión Integrada de A Coruña y presidente de la Fundación Profesor Novoa Santos y Felipa Jove, presidenta de la Fundación Maria Jose Jove, en presencia de Jerónimo Pardo, Jefe de Pediatría del CHUAC.

Con la firma del Acuerdo entre la Fundación María José Jove y la Fundación Profesor Novoa Santos se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos y de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento con la identificación, la evaluación y el tratamiento precoz del dolor y de otros problemas físicos y psicosociales.

El Acuerdo permite formar a un profesional sanitario, con la máxima de mejorar sus conocimientos y habilidades en materia de cuidados paliativos.

En una primera fase, este profesional ha realizado tareas asistenciales, complementadas con una estancia formativa en un centro nacional de referencia en la materia. En una segunda etapa, se está poniendo en marcha un programa de formación en cuidados paliativos dirigido a los profesionales del servicio de pediatría del Área de Xestión Integrada del CHUAC. La formación se lleva a cabo de un modo práctico mediante el apoyo en las tareas asistenciales diarias y, en el plano teórico, mediante sesiones docentes y elaboración de protocolos asistenciales propios, siendo el profesional de referencia en la materia dentro de dicha Área.

Además, crea el programa de apoyo y el plan de cuidados para la familia del niño enfermo y es también la encargada de interconsultar a los demás especialistas en caso de ser necesario. Asimismo, este profesional podrá servir de enlace con el médico-pediatra del centro de referencia del paciente.

Es importante señalar que los cuidados paliativos no se limitan a los cuidados terminales, sino que abarcan cuidados de enfermedades crónicas que incluyan una serie de medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familias, de ahí la importancia de este acuerdo.