PROGRAMA EDUCA SAÚDE

La Fundación María José Jove y el Ayuntamiento de A Coruña,  han firmado un acuerdo  el pasado mes de septiembre para llevar a cabo el Programa EDUCA SAÚDE, que cuenta con el aval científico de la Sociedad de Pediatría de Galicia (SOPEGA).

El Programa EDUCA SAÚDE se desarrolla a través de sesiones formativas dirigidas tanto a los alumnos de cada centro, como a sus padres. Las charlas se estructuran de la siguiente manera:

• por la mañana y en horario lectivo, se desarrollan las sesiones para los niñ@as.
  • por la tarde, se imparten las charlas para los padres. De esta forma, se pretende que lo que el alumno aprendió por la mañana, se imparta también a los padres, de tal forma que se refuerce el mensaje en la familia.

El Programa EDUCA SAÚDE está dirigido a familias con niñ@s en edades comprendidas entre los 0 y los 12 años, y se desarrolla siempre durante el curso académico.

Durante este primer trimestre de curso y último de año, las charlas se impartirán en los siguientes centros de la ciudad:

CEIP Fernández Latorre

CEIP Sagrada Familia

CEIP Rosalía de Castro

CEIP Anxo da Garda

CEIP Sanxurxo de Carricarte

CEIP Zalaeta

CEIP José Cornide

CEIP María Pita

CEIP Curros Enríquez

EIM Cativos

EIM Carricanta

Los objetivos del Programa son los siguientes:

1. Promover estilos de vida saludables entre los escolares, creando y practicando, desde una concepción integral de la salud, hábitos relacionados con : higiene, alimentación, prevención de enfermedades y accidentes, etc.  De esta forma se potencian actitudes de autocuidado físico, psíquico y relacional, para así conseguir una mayor calidad de vida.

2. Adquisición por parte de los escolares de un conocimiento progresivo de su cuerpo y de su funcionamiento, de sus necesidades, de posibles enfermedades y el modo de prevenirlas.

3. Proporcionar a las familias información de especial interés sobre los aspectos psicoevolutivos, físicos y relacionales de sus hijos en sus diferentes edades, ofreciédoles un espacio de reflexión en donde puedan expresar sus preocupaciones y plantear posibles soluciones.

El Programa EDUCA SAÚDE presenta los siguientes contenidos, en todos los rangos de edad:

• Alimentación y actividad física
  • Sueño y descanso
  • Vacunación
  • Higiene y salud bucodental
  • Prevención de accidentes y enfermedades transmisibles
  • Educación afectivo-sexual
  • Hábitos saludables
  • Ocio y tiempo libre
  • Comunicación con la familia
  • Habilidades sociales
  • Prevención de las adicciones
  • Educación ambiental
  • Cuiado del mobiliario urbano, etc…

La metodología empleada en el Programa EDUCA SAÚDE está adaptada a las diferentes edades de los escolares, con un enfoque activo y participativo, facilitando el aprendizaje a través del juego y fomentando el trabajo en equipo.

El Programa EDUCA SAÚDE se desarrolla a través de un equipo multidisciplinar formado por: cuatro pediatras, dos enfermeras, una matrona, dos trabajadores sociales y dos psicólogos.

Asimismo, EDUCA SAÚDE es un programa municipal del Ayuntamiento de A Coruña  gestionado en su integridad por la Fundación María José Jove.