Programa Educa Saúde

La Fundación María José Jove y el Ayuntamiento de A Coruña, a través de su Concejalía de Educación (Servicio Municipal de Educación),  han firmado un acuerdo para llevar a cabo el Programa EDUCA SAÚDE, que cuenta con el aval científico de la Sociedad de Pediatría de Galicia (SOPEGA).

El Programa EDUCA SAÚDE se imparte en los centros educativos públicos de la ciudad de A Coruña.

El Programa EDUCA SAÚDE se desarrolla a través de sesiones formativas dirigidas tanto a los alumnos de cada centro, como a sus padres. Las charlas se estructuran de la siguiente manera:

• por la mañana y en horario lectivo, se desarrollan las sesiones para los [email protected]
  • por la tarde, se imparten las charlas para los padres. De esta forma, se pretende que lo que el alumno aprendió por la mañana, se imparta también a los padres, de tal forma que se refuerce el mensaje en la familia.

El Programa EDUCA SAÚDE está dirigido a familias con [email protected] en edades comprendidas entre los 0 y los 12 años, y se desarrolla siempre durante el curso académico.

Los objetivos del Programa son los siguientes:

1. Promover estilos de vida saludables entre los escolares, creando y practicando, desde una concepción integral de la salud, hábitos relacionados con : higiene, alimentación, prevención de enfermedades y accidentes, etc.  De esta forma se potencian actitudes de autocuidado físico, psíquico y relacional, para así conseguir una mayor calidad de vida.

2. Adquisición por parte de los escolares de un conocimiento progresivo de su cuerpo y de su funcionamiento, de sus necesidades, de posibles enfermedades y el modo de prevenirlas.

3. Proporcionar a las familias información de especial interés sobre los aspectos psicoevolutivos, físicos y relacionales de sus hijos en sus diferentes edades, ofreciédoles un espacio de reflexión en donde puedan expresar sus preocupaciones y plantear posibles soluciones.

El Programa EDUCA SAÚDE presenta los siguientes contenidos, en todos los rangos de edad:

• Alimentación y actividad física
  • Sueño y descanso
  • Vacunación
  • Higiene y salud bucodental
  • Prevención de accidentes y enfermedades transmisibles
  • Educación afectivo-sexual
  • Hábitos saludables
  • Ocio y tiempo libre
  • Comunicación con la familia
  • Habilidades sociales
  • Prevención de las adicciones
  • Educación ambiental
  • Cuiado del mobiliario urbano, etc…

La metodología empleada en el Programa EDUCA SAÚDE está adaptada a las diferentes edades de los escolares, con un enfoque activo y participativo, facilitando el aprendizaje a través del juego y fomentando el trabajo en equipo.

El Programa EDUCA SAÚDE se desarrolla a través de un equipo multidisciplinar formado por: tres pediatras, una enfermera, una enfermera pediátrica, dos matronas, dos trabajadores sociales y tres psicólogas.

Asimismo, el Programa EDUCA SAÚDE es gestionado en su integridad por la Fundación María José Jove.