TALLER DE PRIMAVERA´17 _hablar conARTE_ 3 DE AGUA: MALLO, LUGRÍS Y GRANEL

La propuesta del taller  _hablar conARTE_  de primavera abordará el SURREALISMO como lenguaje que permite la consecución plástica de elementos reales o inconscientes que narran episodios de carácter onírico. Abordaremos la temática de la mano de tres artistas presentes en nuestra colección de arte: Urbano Lugrís, Maruja Mallo y Eugenio Granell.

El 1 de abril se celebra el Día das Artes Galegas, que este año está dedicado a Maruja Mallo, artista integral de la vanguardia pictórica gallega que abrazó el lenguaje surrealista y combatió los prejuicios de su época para desarrollar su vocación artística.

Aprovecharemos la ocasión para diseñar el taller  hablar conARTE_ de esta primavera orientado a profundizar en el surrealismo a través de las obras de tres artistas gallegos vinculados directamente a este movimiento de vanguardia que están presentes en la colección Fundación María José Jove. Participan de esta propuesta 8 residentes del Hogar Santa Lucía que, a lo largo de varias semanas  y mediante el empleo de diversas técnicas, tendrán el agua como elemento de referencia para explorar en el espacios y contextos personales, del pasado o del presente. Se usará además la técnica del collage y assemblage con diferentes texturas, intentando generar habilidades expresivas a través de materiales cotidianos.

Las líneas de actuación de este taller girarán, además, en torno a otros aspectos que también nos remiten a los autores mencionados:

  • La búsqueda de espacios como territorios de desarrollo, crecimiento y refugio.
  • La pérdida y el encuentro.
  • Exilios interiores y exteriores.
  • El surrealismo como posibilidad de unión de espacios y objetos antagónicos.

 

Obras de referencia para el desarrollo del taller

Maruja Mallo:

Naturaleza viva (1943)

Óleo sobre tabla

42×36 cm

Urbano Lugrís González:


Composición I y II (ca. 1948)

Mixta sobre tabla

2x (33X26 cm.)

 Eugenio Granell:

Encuentros (1974)

Óleo sobre lienzo

29×42 cm.