Programa ACOUGO

La Fundación María José Jove - a través de la residencia universitaria Rialta - y la Asociación Española contra el cáncer organizan en el primer fin de semana de julio ACOUGO, un campamento lúdico deportivo para familias en las que los padres o hij@s menores de edad han recibido un diágnostico de cáncer puedan compartir, aprender y disfrutar junto a otras personas que viven o han vivido experiencias similares dentro de un marco de interacción social donde facilitar su participación.

Felipa Jove y Manuel Aguilar, presidentes de la Fundación María José Jove y de la junta coruñesa de la Asociación Española Contra el Cáncer, respectivamente, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de ACOUGO,  programa que ofrecerá en la residencia Rialta encuentros de carácter lúdico y terapéutico gratuitos para familias con menores que conviven con un diagnóstico de cáncer, sean los niñ@s o sus padres quienes padecen la enfermedad oncológica.

Los destinarios de ACOUGO son: niñ@s y adolescentes con cáncer; herman@s de niños diagnosticados de cáncer; hij@s cuyo padre, madre o tut@r tienen cáncer y familiares-cuidadores de niñ@s diagnosticados de cáncer. Será la Asociación Española Contra el Cáncer en A Coruña la encarga de seleccionar a las familias participantes.

ACOUGO será un espacio para el reencuentro con los iguales y la propia familia tras el periodo de hospitalización y convalecencia en el domicilio y servirá como laboratorio de prácticas para el regreso a la vida cotidiana del niñ@ enfermo, pero, también:

• Para los herman@s: con los que se quiere contribuir a fomentar el sentimiento de integración en la familia y en el proceso de la enfermedad de su hermano.
  • Para los padres, como elemento de normalización el permitir a su hijo participar en un campamento y participar en actividades con otros iguales y, a su vez, pueden suponer un elemento distractor de la enfermedad y de la problemática asociada a la misma para toda la familia.
  • Y para los hij@s de padres con cáncer, es una vía de socialización.

El programa incluye actividades de ocio, salidas y también encuentros con voluntarios que han pasado por experiencias similares a las de los participantes. Con ello, se busca que la experiencia y fuerza del testimonio de superación de otros padres o de jóvenes ya mayores de edad que pasaron por la enfermedad siendo niños pueda servir apoyo desde su experiencia a todos los niños y adolescentes que estén pasando por un cáncer.

Principales objetivos del Programa ACOUGO:

• Mejorar el ajuste emocional y relacional tanto a nivel individual como en el seno de sus respectivas familias.
  • Lograr una buena comunicación entre los participantes que integren los grupos, favoreciendo el intercambio de experiencias.
  • Alcanzar un repertorio básico de habilidades de comunicación, petición de ayuda, estrategias de afrontamiento, autocuidado y salud, utilización de recursos, expresión emocional, etc. en los cuidadores.
  • Facilitar el aprendizaje y puesta en práctica de herramientas de afrontamiento activo frente a la enfermedad y sus consecuencias.
  • Ofrecer asesoramiento y facilitar la readaptación social tanto de menores como de padres, sean estos pacientes o cuidadores.
  • Eliminar todos aquellos mitos y falsas creencias en torno a la enfermedad, a las cirugías, a los tratamientos y a la vida tras un diagnóstico oncológico.