ESFUERZA INVIERNO 2021-2022


10/09/2021

Las fundaciones María José Jove y la "la Caixa", en colaboración con Caixabank, promueven un año más ESFUERZA, un programa único en Galicia de Actividad Física Saludable dirigido a personas con y sin diversidad funcional.

ESFUERZA Invierno 2021-22 promociona la práctica de la actividad Física a través de las siguientes modalidades deportivas: Acondicionamiento Físico, Vela inclusiva, Piragüismo Inclusivo y Pesca Viva, renovando un año más nuestro compromiso con la inclusión social a través del deporte y la actividad física saludable.

Sus objetivos tienen un marcado carácter terapéutico-rehabilitador propiciando la autonomía personal del participante en cada una de las actividades.

 

OBJETIVOS:

Facilitar la integración e inclusión social de las personas con diversidad funcional.

Incrementar la participación de las personas con y sin diversidad funcional en las actividades de su comunidad.

Generar hábitos saludables en colectivos potencialmente sedentarios.

Ofrecer la posibilidad de la práctica continuada de actividad física.

Mejorar la autoestima personal y calidad de vida a través de la Actividad Física Saludable.

Favorecer el desarrollo de la autonomía funcional.

Desarrollar habilidades de comunicación y relacionadas con el trabajo en grupo.

 

MÁS INFORMACIÓN:

T 981 160 265

info@fundacionmariajosejove.org

 

Nota: – La Fundación María José Jove se reserva el derecho para acordar la suspensión y consiguiente cancelación de las actividades del Programa ESFUERZA Invierno 2021-22, o bien, la modificación de las condiciones en las que dichas actividades se lleven a cabo, por causas de fuerza mayor, y/o como consecuencia de una decisión, orden o norma emitida por las autoridades sanitarias (sean estatales, autonómicas o locales) derivada de la situación de alerta sanitaria provocada por el COVID 19 o similar. Además, para la realización de ESFUERZA, se respetarán en todo momento, las medidas oportunas de control y prevención de la transmisión del Covid-19.

*(La Fundación María José Jove se reserva el derecho de poder modificar, si fuese necesario, la formación de grupos en las actividades para un correcto desarrollo y funcionamiento del Programa Esfuerza. También se reserva el derecho de poder suprimir algún grupo si las plazas no son cubiertas)

 

Acondicionamiento Físico

Debido a las circunstancias excepcionales provocadas por el covid-19 continuamos ofertando una la actividad de “Acondicionamiento Físico”, donde trabajaremos los objetivos perseguidos tanto en la actividad de fitness como en la de natación, favoreciendo la mejora de la condición física del participante.

Trabajaremos la condición física general en dos escenarios diferentes para el enriquecimiento de los participantes, por un lado, en seco (Sala Fitness) y por otro, en el medio acuático (piscina), utilizando ambos de forma alterna a lo largo del año según vayamos avanzando en las sesiones y la normativa vigente sobre prevención del covid-19 nos lo permita.

En la Sala Fitness, planteando ejercicios y juegos, actividades y tareas para mejorar las capacidades físicas básicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad), las habilidades motrices y destrezas básicas (saltos, desplazamientos, giros, lanzamientos, recepciones, golpeos, coordinación y equilibrio) de los participantes, ayudándoles a mejorar su higiene postural y su autonomía en su vida diaria.

Y en la piscina, aprovecharemos los beneficios que aporta el trabajo de la condición física en el medio acuático:

Hipogravidez: Las situaciones de flotabilidad ayudan al cuerpo a reducir el efecto de la gravedad y por ello, nos libramos de la mayor parte de nuestro peso, produciéndose una relajación de la musculatura favoreciendo una descarga de la estructura ósea y articular. Así, es posible realizar movimientos más amplios y libres que fuera del agua, donde algunos son imposibles de ejecutar.

Presión hidrostática:Favorece los trabajos de propiocepción y mejora la circulación de retorno. Además, permite que los participantes se sientan más seguros al poder desplazarse por el agua sin necesidad de apoyos técnicos e implementos que utilizan fuera de la misma.

Resistencia al movimiento: La resistencia natural que ofrece el agua nos permite realizar un trabajo de tonificación muscular apropiado a las características personales del usuario/a, mejorando notablemente su condición física.

Por todo ello, es una actividad adecuada para personas con cualquier tipo de diversidad funcional, pero con cierto grado de movilidad y autonomía, pero no indicada para aquellos con afectaciones cutáneas, con poca tolerancia a la humedad o al calor en exceso de la piscina. Tampoco es indicada para personas con problemas de incontinencia.

Vela Inclusiva

La práctica de la vela permite un contacto muy directo con el medio natural y es muy indicada para personas con cualquier tipo de diversidad funcional gracias a las adaptaciones en las embarcaciones y del material utilizado.

Se busca que el participante llegue a ser completamente autónomo gobernando la embarcación, proporcionando una sensación de libertad y autosuperación importante. Intrínsecamente asociados a la actividad van implícitos otros beneficios como la mejora de la autoestima y la capacidad de relacionarse con los demás, aspectos importantes para llegar a una integración social plena.

La vela es un deporte con una demanda condicional no demasiado alta, lo que la hace muy adecuada para diferentes tipos de discapacidades, no obstante, para un mayor disfrute es aconsejable una cierta capacidad de comprensión y percepción para interiorizar los contenidos técnicos de este deporte.

Piragüismo Inclusivo

Al igual que la vela, las adaptaciones del material permiten la práctica de este deporte a personas con diferentes tipos de diversidad funcional, mejorando notablemente la condición física del participante al mismo tiempo que disfruta del medio natural.

Del mismo modo, se pretende conseguir que el participante llegue a ser completamente autónomo gobernando la piragua, confiando en sí mismo y disfrutando de esa sensación de libertad en este medio.

Es una actividad que demanda una presencia condicional importante en el tren superior, trabajando y favoreciendo enormemente el equilibrio, la coordinación y la percepción espacio-temporal.

Pesca Viva

Actividad cuyo objetivo es la recreación de los participantes, pudiendo disfrutar de la pesca «sin muerte» y conocer más a fondo sobre este deporte.

La pesca se basa más en la habilidad, el conocimiento y la suerte que en la destreza física, con lo cual, presenta menos barreras y más oportunidades para que personas con diversidad funcional participen sin restricciones.

INSCRIPCIÓN



Actividad perteneciente a ESFUERZA INVIERNO 2021-2022

AGENDA DEL PROGRAMA

DESCARGAS

Bases Convocatoria Esfuerza Invierno 2021-2022

Díptico ESFUERZA Invierno 2021-2022

Normas Esfuerza Invierno 2021-2022

Recomendaciones Actividades Esfuerza Invierno 2021-2022

Declaración de NO tener Diversidad Funcional Esfuerza

Declaración medidas Covid-19 ESFUERZA INVIERNO 2021-2022

Protocolo Paraticipantes Actividades Esfuerza Invierno 2021-2022 ante COVID19

Dinámica Actividades Esfuerza Invierno 2021-2022




MÁS INFORMACIÓN



Modalidad de Inscripción ONLINE

Plazo abierto del 1 de septiembre a las 09.00h hasta el 10 de septiembre a las 14.00h.

La documentación requerida debe ser adjuntada en el Portal de Inscripciones en el período de admisión de inscripciones (entre el 1 y el 10 de septiembre del 2021).

Las personas que se inscriban fuera este plazo lo harán directamente en la lista de espera de los grupos con plazas vacantes para valorar su admisión antes de confirmarles la plaza, si fuese el caso.