Abierta la inscripción para el curso de formación a profesores en el tratamiento de alumnos con Tdah que se impartirán en toda Galicia

A Coruña, 17 de septiembre de 2018.-La Fundación María José Jove y el Instituto Gallego del TDAH (INGADA) impartirán en las siete ciudades gallegas un curso de formación a profesores para el tratamiento del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

El curso forma parte de un programa de formación de ámbito autonómico impulsado por ambas entidades y que cuenta con el respaldo de la Consellería de Educación. Además del presencial, que se impartirá en las 7 ciudades gallegas, existe otro on line para 100 personas. En total, el objetivo es formar a 450 docentes de toda Galicia. Las plazas se otorgarán por riguroso orden de inscripción. Ésta se puede hacer ya en la plataforma de formación de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Íntegramente gratuito, los cursos se impartirán en octubre y se dirige a docentes de centros públicos y concertados de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y FP. De 25 horas, combina formación teórica y práctica impartida por un equipo multidisciplinar formado por profesores, pedagogos, psicólogos, logopedas, expertos en aspectos clínicos y prevención que abordarán los fundamentos clínicos del trastorno, el manejo en el aula o las dificultades de lectura y escritura, entre otros.

Al concluir, los asistentes a los cursos presenciales deben presentar un proyecto final para así poder a una beca dotada con 3.000 euros, la cual permitirá al autor desarrollar el proyecto en su centro educativo. El objetivo fundamental de esta beca es que lo aprendido sea adaptable a la realidad particular de cada centro.

El TDAH es un trastorno desconocido en cuanto a metodología pedagógica y dificultades del alumno, teniendo en cuenta además que es un trastorno que padecen 1 de cada 20 escolares y que constituye una de las causas más frecuentes de fracaso escolar. Por ello, el objetivo de este curso no es otro que aportar a los profesores el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su integración.