Jornada sobre Salud Mental en la Enfermedad Oncológica

11/12/2015

La Fundación María José Jove y el Complejo Hospitalario de A Coruña - Materno Infantil organizan una Jornada sobre Salud Mental en la Enfermedad Oncológica, con el objetivo de proporcionar a los asistentes una visión global de la atención psicosocial a pacientes con cáncer. Dónde: Sede Fundación María José Jove. Cuándo: Viernes, 11 de diciembre de 2015.

La Fundación María José Jove y el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña-Materno Infantil organizan la Jornada sobre Salud Mental en la Enfermedad Oncológica. Dicha Jornada tendrá lugar el próximo viernes 11 de diciembre, en la sede de la Fundación María José Jove.

OBJETIVOS DE LA JORNADA:

• Proporcionar a los asistentes una visión global de la atención psicosocial a pacientes con cáncer.
  • Familiarizar a los participantes con el papel que puede jugar la psicología en la enfermedad oncológica y dentro del equipo multidisciplinar.
  • Conocer el funcionamiento del apoyo psicológico en pacientes con cáncer y sus familiares.

CONTENIDOS DE LA JORNADA:

• Las necesidades psicológicas en los pacientes oncológicos. En ella se hablará sobre las principales demandas por parte de los pacientes cuando llegan al servicio de psicooncología.
  • El sufrimiento en la enfermedad. Se tratará sobre el sufrimiento del paciente durante su proceso de enfermedad por el que está pasando.
  • Alertas durante el proceso. Estará dedicada a los procesos de duelo por los que va a pasar el paciente y sea cual sea la evolución de la enfermedad, desde que es diagnosticado, que es el momento en el que pierde la salud, y pasando por las distintas etapas y tratamientos con la pérdida de las capacidades, de la independencia etc.
  • Cuando hablamos de niños. Se dedicará un espacio para poder hablar sobre el cáncer infantil, en el que los niños son los protagonistas del proceso, aunque no son los que toman las decisiones.
  • Dilemas antagónicos. Se abordará el tema de la difícil toma de decisiones en el momento de la enfermedad crónica, en el que el paciente se plantea si es mejor continuar el tratamiento y soportar los efectos secundarios para alargar el proceso o si por el contrario es más importante la calidad de vida a corto plazo.
  • Relación paciente institución. Estará enfocada a tratar la relación que se establece entre la institución y todos los profesionales que trabajan en ella y el paciente y su entorno cercano.
  • El eslabón olvidado. Tratará sobre el papel del personal de enfermería durante todo el proceso del paciente.
  • Ave Fenix. Está centrada en la labor de recuperación personal y emocional del profesional de la salud que trabaja con los pacientes que tienen una enfermedad potencialmente mortal.

La Jornada sobre Salud Mental en la Enfermedad Oncológica se enmarca en el contexto de colaboración entre la Fundación María José Jove y la Fundación Profesor Novoa Santos para la puesta en marcha de una beca en psicooncología que permita dar cobertura a las necesidades del Área de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Secretaría Técnica:
Océano Azul Comunicación
C/ Menéndez Pelayo, 4-6, 2º B
15005 A Coruña
Tlf.. 981 90 90 12
e-mail: congresos@oceano-azul.es

Fecha: viernes, 11 diciembre 2015 (9.00) (14.30)

• Inscripción gratuita. Plazas limitadas.
  • Imprescindible formalizar la inscripción en: congresos@oceano-azul.es (indicar nombre completo, profesión y móvil de contacto).

Actividad perteneciente a Beca de Psicooncología