«La Brújula», programa de prevención de la violencia en el ámbito escolar; curso 2024-2025


30/05/2025

La Fundación María José Jove, con la colaboración de la asociación Emilia Gómez ADAFAD, pone en marcha par este curso 24/25 “La Brújula”, un programa gratuito dirigido centros educativosde 12 a 18 años de toda Galicia, que tiene como objetivo orientar en la prevención la violencia en el ámbito escolar. Se estructura en talleres grupales dirigidos por especialistas en la materia y contarán con testimonios reales en primera persona.

 

Este curso trabajaremos sobre la prevención de la violencia en el ámbito escolar.

Los conceptos generales se desarrollarán por un profesional de Adafad para a continuación un joven relatará en primera persona sus vivencias antes la situación de conflicto de su vida y la singular forma que tuvo para seguir adelante.

En el programa de la Brújula trabajamos con dos bloques diferentes de objetivos:

Objetivo general:

Promover que los adolescentes se sientan conectados con la historia personal relatada y que con ella se promueva el interés y que cada participante elabore su particular forma de responder de la forma más saludable antes situaciones complicadas de dolor  o sufrimiento que puedan ocurrir en el ámbito escolar

Objetivo específico:

  • Empatizar con los adolescentes que están en situación de conflicto.
  • Mantener un contacto directo con los adolescentes en situación de dificultad.
  • Efecto multiplicador para que los adolescentes puedan actuar como agentes promotores de la salud.

Metodología:

Se utilizarán técnicas de escucha y participación activa donde un joven relatará en primera persona la singular forma de afrontar una situación de violencia escolar que ha vivido y cómo ha seguido adelante. Le acompañarán un profesional experto de ADAFAD y se hará  uso de medios audiovisuales.