«ocuCANdo la tarde»: programa de Ocio Saludable con perros de terapia; curso 2021-2022

04/10/2021

Un año más, la Fundación María José Jove desarrolla el programa "ocuCANdo la tarde", dirigido a niñ@s de 3 a 12 años con algún tipo de diversidad funcional y/o necesidades educativas especiales, donde la figura del perro de terapia es la herramienta de trabajo para promover la mejora de la calidad de vida en el marco de un ocio saludable. En horario de tarde todos los martes y miércoles del curso 2021-22, esta actividad cumple con todos los protocolos de prevención del Covid-19.

La Fundación María José Jove, con la colaboración del Centro Canino Montegatto y la Unidad de Investigación INTOINFA (UDC), implementa desde hace varios años el innovador programa «ocuCANdo la tarde» en el que los perros de terapia son el eje para mejorar las condiciones de vida en  niñ@s de 3 a 12 años con algún tipo de diversidad funcional y/o necesidades educativas especiales.

Objetivos:

• Facilitar a los niñ@s experiencias psicomotrices, de ocio, afectivas, y relacionales a través del perro.
  • Promover situaciones educativas mediante el adiestramiento y juego con el perro y utilizarlo para potenciar el desarrollo intelectual y social de los niñ@s.
  • Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto a través del juego con el perro.
  • Contribuir al fomento de las habilidades psicosociales, habilidades de comunicación verbal, habilidades de comunicación no verbal y expresión de sentimientos.

Para alcanzar estos objetivos desarrollamos un programa semanal de actividades propositivas, con objetivos de prevención y mejora específicas; adaptadas a cada niñ@ y su situación, en las que se utilizará el ocio, la música, ejercicios de psicomotricidad y la relación con los perros de terapia como elementos motivacionales. Con ello no sólo se promueven hábitos de vida saludables para sus actividades cotidianas en la infancia (como por ejemplo integración de la actividad física en la rutina, integración del esquema corporal, o incremento de la calidad de vida, entre otros) sino que también se genera un espacio lúdico, de interacción y de cooperación, que promueve la integración entre iguales, con los animales y con los adultos responsables.

Además, se analiza previamente la historia personal de cada participante y se le evalúa con el fin de establecer los criterios propios del programa. Ello se complementa con un registro diario de cada sesión y secuencia de trabajo por medio de la observación y de la adaptación conjunta.  Los profesionales al frente de este programa son:

• Adriana Avila, doctora en Psicopedagogía y Terapeuta ocupacional, coordinadora de la Unidad de Investigación INTOINFA (UDC).
  • Octavio Villazala, gerente del Centro canino Montegatto y Educador–Instructor Canino nº CCA 032 de la Xunta de Galicia.

Fechas, horarios y condiciones de participación:

El programa se desarolla íntegramente en la sede de nuestra fundación y se divide en tres fases (una por trimestre), con un grupo diferente de usuari@s en cada fase.

Se dirige a niñ@s de 3 a 12 años, con algún tipo de diversidad funcional y/o necesidades educativas especiales, previa valoración del equipo técnico del programa. Con un máximo de 15 participantes por taller, se integran en tres grupos en cada trimestre del curso escolar.

Se establecerán medidas para la protección específica de todos los grupos vulnerables y de riesgo social en función de sus necesidades específicas.

En todos los casos se seguirán protocolos de seguridad (medidas personales de higiene y prevención), y se realizarán  tareas de limpieza y desinfección de los espacios y materiales.

Los/las padres/madres o tutores de los/las participantes deberán responsabilizarse de su situación particular frente al COVID-19, de tal forma que si alguno presenta sintomatología asociada con el COVID-19 no acudirá y contactará con la FMJJ.»

» Se recomienda para todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 que se mantenga el uso de mascarilla durante el desarrollo de la actividad al suponer un contacto prolongado con otras personas.»

Warning: Undefined variable $images in /www/wwwfundacionmariajosejoveorg_166/public/wp-content/themes/bulmawp/single-programas.php on line 79

DESCARGAS

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /www/wwwfundacionmariajosejoveorg_166/public/wp-content/themes/bulmawp/single-programas.php on line 398

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /www/wwwfundacionmariajosejoveorg_166/public/wp-content/themes/bulmawp/single-programas.php on line 399

MÁS INFORMACIÓN

Aquellas familias con niñ@s interesados en participar en el programa «OcuCAndo la tarde» curso 2021-22 pueden contactarnos en info@fundacionmariajosejove.org para citarles a una entrevista de evaluación.