Aliad@s

El Ayuntamiento de A Coruña a través de la Fundación Emalcsa, la Asociación Participa y la Fundación María José Jove desarrollan Aliad@s, programa dirigido a jóvenes de A Coruña de entre 16 y 21 años en situación de riesgo de exclusión social. Se trata de un programa de intervención socio-formativa para chic@s cuya situación personal, escolar o social los ha llevado a desvincularse de la formación reglada y la actividad socio laboral.

Los jóvenes participantes en Aliad@s proceden en derivaciones de los Servicios Sociales de A Coruña, desmotivados, con un alto nivel de desestructuración en la organización cotidiana (horarios, obligaciones, tareas, responsabilidades, …), escasa actividad social y sin formación que facilite su inserción laboral, más difícil si cabe en tiempos de pandemia.

Se trata de un firme paso del compromiso del Ayuntamiento de A Coruña – a través de la Fundación Emalcsa – de la Fundación María José Jove y de la Asociación Participa, que es quien coordina el programa, por apoyar la inclusión social de los jóvenes participantes.

El diseño de las actividades, la metodología y el propio desarrollo de Aliad@s son abordados por profesionales educadores sociales, técnicos de integración y un psicólogo. Su objetivo es trabajar para motivar y movilizar a estos jóvenes, con una innovadora metodología que contempla un sistema de trabajo individualizado con cada participante.

Aliad@s combina sesiones semanales en pequeños grupos con intereses comunes, con actuaciones y un seguimiento personalizado. Entrevistas individuales de los profesionales permiten diseñar un itinerario para cada joven, trabajando en ciclos de tres meses de duración.

Aliad@s fomenta la igualdad de oportunidades para romper con una situación de riesgo de exclusión social; lograr la inclusión de los participantes en un grupo social saludable; incrementar su participación en actividades deportivas, culturales, solidarias; involucrarles en otras de formación, en competencias básicas con aplicabilidad laboral: manipulación de alimentos, monitor deportivo, informática básica, cuidadores, elaboración de CV, preparación de entrevistas laborales, completar estudios básicos, retomar la formación reglada, …

Además, el Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Fundación Emalcsa, las fundaciones María José Jove y Participa para la Inclusión y las asociaciones de empresarios de Agrela y Pocomaco de A Coruña han firmado un acuerdo pionero en el ámbito de la inclusión que permitirá el acceso al mercado laboral de jóvenes que se encontraban fuera del sistema en el seno de las empresas asociadas a ambas organizaciones empresariales.

AGENDA DEL PROGRAMA