El Ayuntamiento de A Coruña a través de la Fundación Emalcsa, la Asociación Participa y la Fundación María José Jove desarrollan [email protected], programa dirigido a jóvenes de A Coruña de entre 16 y 21 años en situación de riesgo de exclusión social. Se trata de un programa de intervención socio-formativa para [email protected] cuya situación personal, escolar o social los ha llevado a desvincularse de la formación reglada y la actividad socio laboral.

Los jóvenes participantes en [email protected] proceden en derivaciones de los Servicios Sociales de A Coruña, desmotivados, con un alto nivel de desestructuración en la organización cotidiana (horarios, obligaciones, tareas, responsabilidades, …), escasa actividad social y sin formación que facilite su inserción laboral, más difícil si cabe en tiempos de pandemia.

Se trata de un firme paso del compromiso del Ayuntamiento de A Coruña – a través de la Fundación Emalcsa – de la Fundación María José Jove y de la Asociación Participa, que es quien coordina el programa, por apoyar la inclusión social de los jóvenes participantes.

El diseño de las actividades, la metodología y el propio desarrollo de [email protected] son abordados por profesionales educadores sociales, técnicos de integración y un psicólogo. Su objetivo es trabajar para motivar y movilizar a estos jóvenes, con una innovadora metodología que contempla un sistema de trabajo individualizado con cada participante.

[email protected] combina sesiones semanales en pequeños grupos con intereses comunes, con actuaciones y un seguimiento personalizado. Entrevistas individuales de los profesionales permiten diseñar un itinerario para cada joven, trabajando en ciclos de tres meses de duración.

[email protected] fomenta la igualdad de oportunidades para romper con una situación de riesgo de exclusión social; lograr la inclusión de los participantes en un grupo social saludable; incrementar su participación en actividades deportivas, culturales, solidarias; involucrarles en otras de formación, en competencias básicas con aplicabilidad laboral: manipulación de alimentos, monitor deportivo, informática básica, cuidadores, elaboración de CV, preparación de entrevistas laborales, completar estudios básicos, retomar la formación reglada, …

Este programa cumple con todos los protocolos de prevención del Covid-19 y se ajusta a las medidas legales vigentes en la materia en cada momento, contemplando su impartición a distancia cuando las circunstancias lo aconsejen.

Se recomienda para todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 que se mantenga el uso de mascarilla durante el desarrollo de la actividad al suponer un contacto prolongado con otras personas.