Barceló, Miquel
(1957)

Barceló es un de los pintores internacionales  más relevantes de la actualidad.  Nacido en 1957 en Felanitx (Mallorca), estudia en la Escuela de Artes Decorativas de las islas hasta que, en 1974, se traslada a Barcelona para estudiar en la Escuela de Bellas Artes , que terminará abandonando. Unos años más tarde, en 1981, expone en la Bienal de Sao Paulo, pero es sobre todo a partir de la Documenta VII de Kassel cuando su obra comienza a adquirir notoriedad internacional.

Hay ciertas constantes en su obra, siempre dentro del marco del figurativismo, que se han ido consolidando con el paso del tiempo, como son  el mediterráneo, que está presente en su luz y colores terrosos plasmados con empastes densos y pastosos; el intimismo en escenas del ámbito privado como su taller o las bibliotecas, o  la naturaleza , una fuente de inspiración inagotable de la que surgen todo tipo de frutos del mar y de la tierra. A partir de 1988, tras realizar su primer viaje a África, su temática se enriquece notablemente con la constante representación  del paisaje y la forma de vida africana.  El paso del tiempo, lo orgánico, la naturaleza, los orígenes y la muerte son temas que habitualmente se trata en sus obras, que desarrolla en todo tipo de soportes. Incesante lector y escritor, Barceló es como un humanista renacentista:  artista apasionado y curioso que trabaja con ferocidad y riesgo y vive extasiado por su trabajo, que además de la pintura, incluye  escenografías, murales,  grabados, ilustración, esculturas de terracota y el trabajo con cerámica, que forma una buena parte de su producción más reciente.

Entre las numerosas muestras de su obra cabe destacar las  exposiciones retrospectivas instituciones como: el CAPC de Burdeos (1985), el Musée d'Art Contemporain de Nimes (1991), el IVAM, de Valencia (1995), el Jeu de Paume y el Centre Georges Pompidou, de París (1996), el Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires (1997), el MACBA, de Barcelona, el Ayuntamiento de Palermo, en la iglesia de Santa Eulalia dei Catalani (1998) y el Museo de Arte Reina Sofía (1999). Su obra ha sido mostrada en las galerías Bruno Bischofberger, de Zürich; Whitechapel, de Londres; Leo Castelli, de Nueva York y la Galería Nacional de Arte Moderno, de Roma, entre otras muchas. El artista recibió el Premio Nacional de las Artes en 1986.También fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2003. Un año más tarde se convierte en el primer artista vivo en exponer en el Louvre en 2004 con los dibujos que realiza para ilustrar una edición de La divina comedia de Dante. En 2007 realiza en terracota el retablo de capilla de Sant Pere de la catedral de Mallorca.  Su último gran proyecto es la decoración de la cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra.