Gormley, Antony
(1950)

Antony Gormley nace en Londres en 1950, donde actualmente vive y trabaja. Inicialmente centró su formación en la Antropología y Arqueología, que posteriormente reconduce entrelazando esas inquietudes con su interés hacia el arte, recibiendo formación en la Escuela Central de Arte Goldsmith. El trabajo de Gormley está marcado por su vivencia durante varios de residencia en la India, donde la filosofía budista y la meditación vipassana marcarían para siempre su perspectiva del paso del hombre por la vida.

Desde los años 80, Gormley emplea su propio cuerpo como herramienta de investigación en torno al concepto de espacialidad y memoria. Esculturas en hierro, plomo o resina, de volúmenes rotundos o más ligeros, individuales o grupales, conforman unos personajes en permanente diálogo entre el cuerpo y el espacio, articulados bajo el principio de que nuestra corporeidad conforma en sí misma un lugar. 

Sus figuras en ocasiones se parecen a transeúntes de calle, hieráticos, aislados, de contundente presencia. Cuando esas figuras se multiplican, como ocurre en muchos de sus proyectos, se hace más evidente la condición de soledad humana.

En 1994, fue galardonado con el premio Turner que organiza la Tate Gallery. Además, ha estado en la Bienal de Venecia en varias ocasiones. Entre sus obras más ambiciosas e icónicas destacan Field, The Angel of the North en Gateshead, Quantium Cloud en el Thamesis en Greenwich o Another Place, instalación permanente ubicada en la Playa Crosby, cerca de Liverpool. Antony Gormley es uno de los máximos exponentes en el panorama internacional de arte contemporáneo, articulando su trabajo en torno a una permanente dialéctica entre el cuerpo y el espacio.