Kiefer, Anselm
(1945)

Anselm Kiefer nace en 1945, año de la caída del III Reich, en Donaueshingen (Baden-Württemberg, Alemania). Tras sus estudios de derecho y literatura, ingresa en la academia de Bellas Artes de Karlsruhe (Baden-Württemberg), donde tiene lugar su primera exposición personal (Galerie im Kauserplatz, 1969). Prosigue su formación artística en la Kunstacademie de Düsseldorf (1970-1972), donde conoce a Joseph Beuys, quien influiría en su obra. Entre sus primeros trabajos destacan los happenings y las instalaciones, en los que retrata la identidad alemana de la postguerra.
En 1980, Kiefer participa en la Bienale de Venecia (Italia) donde, junto a Georg Baselitz, representa el nuevo expresionismo alemán. Sus obras reflejan la historia y la cultura de su país, convirtiendo la memoria histórica en su principal leitmotiv. Se valen de fuentes heterogéneas: desde la mitología clásica hasta el pasado reciente de Alemania, incluyendo referencias a textos literarios (Celine) y sagrados (Kabbalah). El artista emplea soportes variados (entre ellos, la madera) para crear obras matéricas de gran tamaño, cuyas largas pinceladas nos conceden sentimientos siniestros y violentos. Representa una atmósfera de duelo y encierro a través del uso de materiales insólitos (hoja de plomo, ceniza, paja, arena…), conjugados con una paleta restringida, donde predominan el negro, el ocre, el azul y el granate. Kiefer utiliza el color de forma original, esculpiéndolo o pintando con transparencias. Apasionado por la literatura, sus trabajos incorporan fragmentos textuales bajo la forma de palabras, poemas o nombres, cuya función consiste en recordar y denunciar.
A partir de los años noventa, su labor se centra en esculturas (Berenice, 1990, Museo Real de Bellas Artes, Bruselas) e instalaciones (Jason, 1990, Monchelhaus Museum, Goslar). Se inspira en la naturaleza para plasmar sus reflexiones acerca de la muerte, del tiempo y de la cosmogonía, sin desatender los temas de las épocas pretéritas. En 1994, abandona Alemania y se instala en Barjac (Gard, Francia), donde actualmente se mantiene en activo.