Regoyos, Darío de
(1857 - 1913)

Nació el 1 de noviembre de 1857 en Ribadesella, Asturias, España., aunque siendo todavía muy joven, se trasladó junto a su familia a Madrid. 

Tuvo como maestro al pintor Carlos de Haes, de quien hereda la tradición paisajista romántica.

En 1879 viaja a Bruselas resultando decisivo para su carrera ya que allí conoce a intelectuales como Albéniz, Arbós y Picard que fue su mecenas. Se relaciona también con las vanguardias belgas.

En el año 1833 pasa a pertenecer al grupo L'Essor y participa en la creación del grupo Los XX revolucionarios donde entabla amistad con vanguardistas como James Ensor y Auguste Rodin, entre otros. En el año 1890 expone en el Salón de los Independientes. Su estilo es paisajista, con conexiones con el puntillismo, cultivando de forma esporádica el retrato. A pesar de que Regoyos arranca del expresionismo y evoluciona hacia el impresionismo, termina siendo un artista que ejecuta su pintura dentro de las pautas marcadas por el postimpresionismo.

Pintó el paisaje del campo castellano y también el vasco, donde destacan los contrastes de luz y sombra y donde el cromatismo, especialmente al final, es más encendido. Aunque su vida estuvo muy vinculada al exterior, sin embargo en el año 1883 viajó con un grupo de artistas belgas a España donde mostró la riqueza de nuestro arte.

En el año 1899 publica junto al poeta Emile Verhaeren La España negra.

Regoyos falleció el 29 de octubre de 1913 en Barcelona.