Shiota, Chiharu
(1972)

Osaka, 1972.

Ha realizado exposiciones individuales en Casa Asia, Barcelona, La Sucrerie de Lyon, Gervasutti Foundation, en Venezia, Maison Rouge, Paris, MONA Museum, en Tasmania, Matress Factory, Pittsburg, Walsall Gallery, Inglaterra etc.

Ha participado en las bienales de Moscu, Lyon y Venezia, y en exposiciones colectivas en el Louisiana Museum, el Kisma de Helsinki, la Hayward Gallery de Londres. En 2013 tomo parte en Unlimited Art Basel.

Ha realizado la escenografía de la opera Matsukaze junto a Sasha Waltz, y de Tristan und Isolde para el KielTeater.

Heredera de Ana Mendieta y de toda una generación de artistas feministas de principios de los 70, Shiota trabaja con su cuerpo como espacio de intervención, realizando performances que tratan la vinculación a la tierra, el pasado y la memoria.

En su faceta más conocida, Chiharu Shiota utiliza lana, ventanas rotas, zapatos y trajes usados y pianos quemados. Si por un lado estos objetos nos generan un inquietante sentimiento de repulsión, por otro reavivan recuerdos del pasado que hemos acumulado con el paso del tiempo. Conocida por sus instalaciones con la lana como material principal, Chiharu genera entramados que simbolizan lo que somos, las cosas a las que pertenecemos, que nos anclan, y a las que no podemos renunciar.

Creando una atmosfera opresiva y claustrofóbica con la estructura de lana, sus instalaciones nos sitúan en un lugar onírico, donde desarrollamos cierto estado de ansiedad.

Ni el comienzo ni el fin del entramado es visible. Como en la vida, eso permanece siendo un misterio, y junto al entramado de vida, los objetos suspendidos, paralizados como recuerdos, como momentos que flotan en la maraña de pensamiento. Y las ropas usadas, la ausencia del cuerpo símbolo de la propia vida.

Todo entrelazado libera una carga de energía que automáticamente cautiva al espectador, despertándole sentimientos que varían entre la seguridad y el temor, la fascinación y el desagrado.

(Fuente: NF Galería)