CorBI y la Fundación María José Jove reúnen en A Coruña a científicos de primera línea internacional para analizar el funcionamiento del cerebro

La Residencia Universitaria Concertada Rialta, de A Coruña, acogerá desde el próximo 26 de julio y hasta el 5 de agosto la primera edición de los CorBI International Courses, un programa formativo de excelencia promovido por CorBI Foundation y financiado por la Fundación María José Jove. A lo largo de dos semanas, jóvenes investigadores y científicos de primera línea internacional abordarán diferentes aspectos de la biomedicina, poniendo el énfasis en la introducción de las matemáticas y la computación en la investigación biomédica. Se trata de la primera iniciativa que se lleva a cabo en España de estas características.

En el transcurso de la presentación, la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, aseguró que “cuando los promotores de CorBI nos propusieron participar en esta iniciativa no tuvimos dudas. Somos conscientes de que la investigación científica, especialmente la realizada en el campo de la salud, constituye una prioridad para el desarrollo de la sociedad y para la mejora de la calidad de vida de las personas. Y la Fundación María José Jove hace suya esta prioridad y la convierte en compromiso, apoyando iniciativas de este tipo, como lo venimos haciendo desde nuestra fundación”.

Por su parte, el neurocientífico Luis Martínez, fundador de CorBI Foundation y director de los CorBI International Courses, junto con el matemático Manuel de León, explicó que ésta es la primera edición de unos cursos que nacen con vocación de convertirse en un referente internacional. “Nos hemos centrado en esta área de investigación porque las matemáticas nos permiten proporcionar cálculos y simulaciones que antes no eran posibles y abre campos de investigación radicalmente nuevos y prometedores en diferentes áreas, incluyendo la neurología, oncología, cardiología, la ecología y la biología evolutiva, biología molecular y celular de computación, epidemiología y muchos más”.

Esta primera edición, que reunirá a un total de 18 alumnos y 18 profesores, procedentes de diferentes universidades y centros de investigación tanto de España como de Estados Unidos o Reino Unido, tiene como objetivo abundar en el grado de precisión que los circuitos neuronales generan a través del desarrollo; cómo evolucionan durante los primeros años de vida; cómo generar comportamientos flexibles y adaptativos; y cómo su alteración da lugar a una disfunción mental y algunas patologías como el síndrome de Down o autismo.

“Se trata de utilizar los métodos matemáticos más avanzados apoyándose tanto en los paradigmas clásicos como en los nuevos descubrimientos de la neurociencia, con el fin de lograr una comprensión profunda, mecanicista, de cómo funciona nuestro cerebro, tanto en la salud como en la enfermedad”, concluyó Luis Martínez.