Diálogos sobre Arte y Salud

Con ocasión de la presentación de las sucesivas ediciones del Premio de Investigación y Ensayo sobre aplicaciones terapéuticas del arte, nuestra fundación acoge con carácter bienal el encuentro: Diálogos sobre arte y salud, en el que expertos en la materia relacionados con el tema del ensayo ganador generan conocimiento interdisciplinar en torno al arte como una herramienta de inclusión, mejora y salud social.

Los encuentros Diálogos sobre arte y salud,  es una iniciativa de la Fundación María José Jove que siempre ha entendido el arte como una de las herramientas más idóneas para la mejora de la salud física, mental y social de las personas. Un convencimiento que se ha traducido en un compromiso social y que ha sido materializado mediante múltiples programas educativos y didácticos, así como terapias creativas en colaboración con el ámbito clínico. Estas iniciativas han permitido establecer un excelente canal de comunicación recíproca entre niños, jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión y vulnerabilidad, prestando atención a diferentes necesidades sociales, facilitando el acceso a la educación y la cultura, y ofreciendo alternativas de mejora por medio de la creatividad y la potencialidad del arte. Dichas acciones han contribuido a generar espacios que propicien el desarrollo de la sensibilidad y las habilidades comunicativas y relacionales, la exploración de conflictos o el refuerzo de las habilidades cognitivas.

Edición 2023

En el marco de la presentación de la publicación: La rebelión de Artaud. Arte, locura y terapia del autor Jorge Fernández Gonzalo (1982), ensayo ganador del III Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte, se presenta el III Encuentro : Contextos para el diálogo entre arte y salud. El arte como motor de bienestar.

Tras la presentación del ensayo por parte del autor, se  ha llevado a cabo una mesa redonda con la intención de continuar configurando un marco teórico destinado a promover el pensamiento contemporáneo y su convergencia interdisciplinaria entre la creación artística y la salud mental. Contará con la participación de Jorge Fernández; Ángel Cagigas Balcaza, profesor en Psicología en la Universidad de Jaén y docente en el Máster de Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la Universidad Pablo Olavide;  Ana Hernández Merino, doctora en Bellas Artes, arteterapeuta y codirectora del Máster en Arteterapia UPV; Belén Sola Pizarro, licenciada en Bellas Artes y  doctora en Educación, investigadora y, entre las prácticas artísticas contemporáneas, la etnografía experimental y las pedagogías críticas y  la directora de la Colección de Arte Fundación María José Jove/MUV, investigadora y comisaria independiente Susana González.

Edición 2021

En el marco de la presentación de la publicación: Remirando el olvido. Estrategias creativas desde el arte y la educación para la neurorrehabilitación de ictus y la máxima funcionalidad del individuo en su medio, ensayo  ganador del II Premio de Investigación y Ensayo Aplicaciones terapéuticas de arte, se presenta el II Encuentro : Contextos para el diálogo entre arte y salud. El arte como motor de bienestar.

Tras la presentación del ensayo por parte de la autora, se llevó a cabo una mesa redonda con la participación de  Rebeca Zurru, Marián López Fernández-Cao, catedrática de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid, impulsora del Máster Oficial Interuniversitario de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social y Vicepresidenta del Consorcio Europeo de Educación en Terapias Expresivas (ECARTE); Jesús Rodríguez, psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental de adultos del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y parte del equipo del programa desarrollado en la FMJJ,  Arte y Salud,  y Susana Glez., directora de la colección de arte FMJJ/MUV.

Edición 2020

En su primera edición, este encuentro reunió el pasado 20 de febrero de 2020 en nuestra sede a Diana Rangel, ganadora del I Premio de Investigación y Ensayo sobre aplicaciones terapeúticas del Arte; a la artista gallega Elisa González, que padece fibrosis quística y que a través de su proyecto «Crepitantes» retrata escenas de la vida cotidiana con colorido y humor más que recomendables para la salud y a la psicoanalista y experta en teoría psicoanalítica Montserrat Rodriguez. A ellas se sumó nuestra directora de la Colección de Arte, Susana González.