El director del centro de artistas con discapacidades más importante del mundo hablará por primera vez en España sobre arte e inclusión invitado por la Fundación María José Jove

Tom di María, director de Creative Growth Art Center (California), el centro de artistas con discapacidades más importante y antiguo del mundo, impartirá el 31 de mayo de mayo una conferencia sobre arte e inclusión invitado por la Fundación María José Jove. Se trata de la primera vez que di María imparte en España una conferencia, que forma parte del Ciclo de Expertos en Sede, uno de los eventos conmemorativos de los 15 años de la Fundación María José Jove (2003-2018) y a través del cual la entidad quiere dar voz a destacadas personalidades de ámbito internacional para tratar temas de actualidad en torno a la salud, la educación y la formación o el arte y la discapacidad.

Bajo el título de “Desde California a Galicia: conversando acerca del arte y del crecimiento de las personas con discapacidad”, Tom di María hablará del Creative Growth y de cómo casi 30 años después han conseguido que las obras de los artistas del centro sean vistas como arte contemporáneo y no como obras realizadas por personas con discapacidad. La entrada a la conferencia es libre, previa inscripción en la web de la Fundación: www.fundacionmariajosejove.org o en el teléfono 981 160 265 y hasta completar aforo.

Fundado en 1974 por el psicólogo Elias Katz y la artista y profesora Florence Ludins-Katz, el Creative Growth Art Center defiende desde hace más de 40 años que todo el mundo, independientemente de lo severas que sean sus discapacidades, tiene un potencial creativo. El centro consta de un espacio compartido en el que actualmente trabajan cerca de 162 artistas, pero por el que han pasado más de 2.000. Como director, Tom di Maria ha desarrollado alianzas con museos y galerías de todo el mundo para incorporar plenamente a los artistas de Creative Growth.

A este espacio llegan en ocasiones personas incapaces de hablar o expresarse que consiguen comunicarse con el exterior haciendo uso de sus obras. Y es que en el Creative Growth encuentra un lugar con ambiente artístico que no sólo no es clínico, sino que es profesional.  El caso más conocido es el de Judith Scott, fallecida en 2005, que llegó al centro a finales de los 80. Con Síndrome de Down y sordomuda, nunca utilizó ningún lenguaje de signos para comunicarse con el exterior. Sin embargo, encontró un modo de expresarse a través de sus creaciones que pueden verse en museos de Nueva York, París o Londres.

XV Aniversario

El Ciclo de Expertos en Sede forma parte de la programación diseñada por la Fundación María José Jove para conmemorar su XV aniversario y que llevará a cabo a lo largo de todo el 2018 en torno a dos temáticas: la infancia y las personas con diversidad funcional, sus ejes prioritarios de actuación. El objetivo es sensibilizar a la sociedad acerca del trabajo de la Fundación, atrayendo a Galicia experiencias innovadoras que aporten valor en torno a estos dos ejes. Habrá también exposiciones, un concierto para familias y se editará un libro fotográfico.