En Galicia se detectan al día 19 nuevos casos de personas con daño cerebral adquirido

.- La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha inaugurado esta mañana la III Jornada sobre Daño Cerebral Adquirido (DCA) que organizan la Fundación María José Jove y ADACECO y a la que asisten más de 160 personas. Junto a la conselleira han estado también Luciano Fernández, presidente de la FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral), Carmen Fernández, presidenta de ADACECO y Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove.  A la jornada asisten casi 200 personas.

Se trata de una jornada diseñada para profundizar en el conocimiento del DCA y su tratamiento multidisciplinar, pero especialmente en las necesidades de las familias teniendo en cuenta que se trata de una afección que cambia radicalmente la vida no solo de las personas que la padecen, sino de todo su entorno. Y es que cada día se detectan en Galicia 19 nuevos caso de personas con daño cerebral adquirido (DCA), lo que equivale a 7.000 al año. De ellos, el 78% tuvieron su origen a un ictus y el 22% restante a traumatismos craneoencefálicos.  Actualmente, se calcula que en Galicia viven 35.000 personas con DCA.

Y tal y como explicó Felipa Jove en su intervención “la vida también cambia para el entorno de la persona afectada por daño cerebral: sus familiares y amigos también deben aprender a vivir con una situación desconocida. En consecuencia, cuanto se haga para intentar mejor la calidad de vida de todos ellos, afectados y su entorno, es poco.”

Hoy se abordarán nuevos tratamientos como el glutamato, de la mano de José Antonio Castillo Sánchez, director del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS); Álvaro Araújo, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid y responsable del B105 Electronic System Lab, hablará sobre aplicaciones robótica en pacientes con DCA y el presidente de la Sociedad de Enfermería Neurológica, David Iglesias expondrá el papel de la enfermería.

Pero, además de las últimas novedades en materia médico sanitaria, en la jornada también se tratarán las implicaciones legales en materia de seguros, responsabilidad civil e indemnizaciones, con Alberto Masía Martínez, abogado y miembro de la asociación Española de Derecho Sanitario y de la de Abogados.

Por su parte, el escritor Francisco Castro, autor de “Iridium” y director xeral de Editorial Galaxia, y Amparo Rodicio Quiroga, neuropsicóloga de Alento, pondrán el foco en el derecho de las personas con DCA a amar y sentirse amados, antes de dar paso al deportista Luis Moya (13.45h), que cerrará la jornada contando su experiencia tras superar tres ictus.