Expertos en daño cerebral adquirido abordan esta mañana en A Coruña alternativas para mejorar la calidad de vida de personas con daño cerebral adquirido

.- El secretario xeral de Política Social, Francisco Javier Abad Pardo, ha inaugurado esta mañana “Más allá del ictus: alternativas para mejorar la calidad de vida”, la II Jornada sobre Daño Cerebral Adquirido (DCA) que organizan la Fundación María José Jove y ADACECO. Junto al secretario xeral han estado también Luciano Fernández, presidente de la FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral) y Carmen Fernández, presidenta de ADACECO.

 

Se trata de una jornada diseñada para difundir nuevas e innovadoras perspectivas tanto en el tratamiento del daño cerebral como para la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familias. Para ello ADACECO y la Fundación María José Jove han reunido en A Coruña a expertos de que hablarán de el DCA desde el punto de vista psicológico, deportivo, alimenticio, de terapias complementarias a los fármacos y de genética.  Y es que para la Fundación María José Jove “a una persona con daño cerebral adquirido la vida le cambia de repente por completo, pero no solo a ellas, sino a todo su entorno. Y todo lo que se haga para intentar mejor la calidad de vida de ellas, es poco”.

 

Según datos de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), en España más de 420.00 personas viven con DCA. DE ellos, el 78% de los casos tienen su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos y otras causas. Cada año se producen 104.071 casos nuevos.

 

Entre los ponentes de esta jornada están Ígor Bombín, neuropsicólogo del Centro de Rehabilitación Neurológica de Oviedo que habló de cambios de conducta por DCA en el ámbito familiar y social;

Jaime Paniagua Monreal especialista en alimentación; Adriana Ávila, responsable de la Unidad de Investigación de Terapia Ocupacional de la UDC, que explicó terapias complementarias a los fármacos, mientras que de actividad física, lo hizo el profesor de Educación Física y Deportiva de la UDC Manuel Giráldez. La conferencia de clausura la impartió el Dr. Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, que hablará de “Genética e ictus. Qué puede aportar la genética al DCA”.