I Premio Asubío de Novela FMJJ, Infancia y Juventud por la Inclusión


En alianza con Hércules de Ediciones y con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Fundación María José Jove convoca el I Premio Asubío de Novela FMJJ, Infancia y Juventud por la Inclusión. En una iniciativa sin precedentes en el panorama literario español, el certamen está dotado con 10.000E y la publicación de la novela. Se dirige a autores de cualquier nacionalidad o residencia, mayores de edad, con una obra literaria escrita en castellano o en gallego. El plazo para participar se abre desde hoy hasta el día 30 de septiembre de 2021.

El I Premio Asubío es un pionero certamen pensado para promover la creación de obras literarias que aborden el tema de la infancia y juventud en riesgo de exclusión social y que favorezcan  el conocimiento en torno a esta temática. Asimismo, ambas entidades quieren con este premio apoyar al sector cultural, en este caso concreto, al de los escritores, que al igual que otros sectores se enfrentan a la difícil situación provocada por la pandemia del Covid-19.

La convocatoria, que tendrá carácter bienal, se abre desde el 15 de abril hasta el 30 de septiembre y pueden participar autores de cualquier nacionalidad o residencia, mayores de edad, con una obra literaria escrita en castellano o gallego. El fallo se hará publico el 15 de diciembre y la obra premiada se publicará y se pondrá a la venta en castellano y gallego en la colección de narrativa “Sin fronteras” de Hércules de Ediciones en el mes de mayo. Hércules de Ediciones donará el 5% del PVP de los libros vendidos a la labor social de la FMJJ.

Al certamen, que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, se pueden presentar obras que tengan como eje temático “la infancia o juventud en riesgo de exclusión social” (infancia y/o juventud actual, recuerdos de la infancia y/o de juventud, novela de aprendizaje o memorias literarias, tanto en su vertiente real como imaginaria), y abordando contenidos como niños y jóvenes con discapacidad; niños y jóvenes en sistema de reforma o con medidas de reeducación; niños y jóvenes extranjeros no acompañados; niños en sistema de protección social; niños y jóvenes en un entorno familiar próximo con alcoholismo o drogodependencia, etc.

Bases Legales y formularios para participar, disponibles aquí: https://form.jotformeu.com/FMJJ/i-premio-asubio-de-novela-fmjj

 

Jurado

El Jurado del I Premio Asubío de Novela FMJJ Infancia y Juventud por la Inclusión está integrado por la escritora Espido Freire; Blanca Ana Roig Rechou, profesora-investigadora AD HONOREM de la Universidad de Santiago de Compostela; Armando Requeixo, investigador, secretario científico del Centro Ramón Piñeiro; José António Gomes, escritor y profesor universitario. Es natural de Gaia, y vive en Oporto; Miguel Conde-Lobato, director creativo, productor y realizador de cine publicitario; Felipa Jove Santos, presidenta de la Fundación María José Jove y Laura Rodríguez Herrera, directora de Hércules de Ediciones. Actuará de Secretaria María Belén Rey Asensio, directora de Comunicación de la Fundación María José Jove.