Inauguramos las nuevas áreas de onco-pediatría y de rehabilitación integral cardiovascular pediátrica en el Hospital Materno

El Servizo Galego de Saúde y la Fundación María José Jove, inauguraron hoy, en la ciudad herculina, las nuevas Áreas de Hospitalización de onco-pediatría y de rehabilitación integral cardiovascular pediátrica, fruto de un acuerdo de colaboración. La inversión de 570.000 € por parte de la Fundación María José Jove hizo posible a realización de las obras de acondicionamiento y dotación de la arena de hospitalización de onco-pediatría y un área de rehabilitación integral cardiovascular infantil en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña.

Al acto asistieron el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove Santos, además del Jefe de Servicio de Pediatría, Jerónimo Pardo Vázquez y el Gerente de la Arena de Gestión Integrada de A Coruña, Luis Verde Remeseiro.

La reforma comprendió una superficie aproximada de 300 m2, donde se realizaron las obras, y el acondicionamiento e instalación de la equipación necesaria para la dotación de cinco habitaciones -con posibilidad de aislamiento-, una sala de rehabilitación y una sala de estar, además de un control de enfermería específico y unos vestuarios.

Este proyecto incluye también un sala de estar comunicada, para padres y niños, lo que supone prestar un mayor servicio tanto para los pacientes onco-pediátricos cómo para sus familias, poniendo su disposición estas instalaciones mas confortables que aminoran el estrés de la hospitalización y la enfermedad prorrogada.

Pola su parte, los profesionales contarán también con unos espacios para desempeñar su trabajo en las mejores condiciones.

La preocupación de la dirección de la Arena Sanitaria de A Coruña y sus profesionáis por la humanización y la atención, compartida, una vez mas, por la Fundación María José Jove, hicieron posible este proyecto con habitaciones individuales exteriores, sistemas de aislamiento con presión positiva, conectividad en las habitaciones para facilitar el ocio de los niños, además de dotarla para hacer mas cómoda la estancia del familiar

Área de Rehabilitación Cardíaca Pediátrica

Esta área multidisciplinar de nueva creación, y con una gran proyección científica y de carácter innovador, pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir el incidente de nuevas complicaciones y la morbilidade de la enfermedad. La propia OMS reconoce la rehabilitación cardiovascular es el conjunto de actividades necesarias para asegurar las personas con enfermedades cardiovasculares una condición física, mental y social óptima que le permita ocupar por sus propios medios el mejor lugar que le sea posible en la sociedad.

El Chuac y el centro de referencia nacional para cardiopatías conxénitas recibiendo pacientes de había sido de la comunidad, lo cual se traduce en un promedio de 170 intervenciones anuales, incluyendo cateterismo y electrofisiología, y cerca de 3000 consultas externas. Además de niños con cardiopatías, de este proyecto, se beneficiarán también pacientes oncológicos, con patologías endocrinoloxicas, etc.

Almuiña recordó que la humanización de los espacios en los hospitales, en especial en las áreas infantiles, puede considerarse un factor terapéutico más, pues ayuda a reducir los niveles de tensiones que produce nos niños y niñas estar en un hospital. Tiene, sin duda, -remarcó el conselleiro-, un impacto positivo en los pacientes, y facilita a los profesionales a interacción, ya que aumenta la tolerancia de los menores a la asistencia sanitaria. En su intervención, el conselleiro felicitó y agradeció a la Fundación María José Jove, por su espíritu solidario, sus valores humanos, sus intereses sociales, y su voluntad de hacer de nuestra entorno un lugar mejor, en especial para los niños y niñas.

Felipa Jove recordó que “el compromiso de la Fundación María José Jove con la mejora de la calidad de los servicios y de la atención sanitaria de la infancia en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña fecha de 2007. Desde entonces venimos desarrollando iniciativas que van desde lo programa de terapia asistida perros para niños del espectro autista, al Hogar de Corazones, que ofrece alojamiento para familiares desplazados de enfermos cardíacos, pasando por el programa de entrenamiento de cuidados paliativos pediátricos, entre otros. El objetivo seguirá siendo lo de apoyar iniciativas que, como estas, beneficien de manera directa a los niños, a sus familias y a los profesionales de la salud”.