Investigadores gallegos trabajan en el desarrollo de una app para mejorar la calidad de vida de personas con TDAH

Las fundaciones María José Jove, Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX) e Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela han renovado el convenio para continuar las investigaciones que vienen desarrollando desde 2014 en el campo de Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y Trastorno en Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y mediante el cual la Fundación María José Jove aporta 100.000 euros.

Bajo la dirección del Dr. Ángel Carracedo, una de las líneas de trabajo es la del desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas para personas con TDAH. En colaboración con la USC y el SERGAS, lo que se busca es hacer de esta APP un instrumento fundamental para el seguimiento clínico personalizado de estos pacientes, resultado de gran utilidad tanto para los profesionales médicos como para las familias y con la máxima de garantizar la selección de la terapia más apropiada.

Además, continuarán trabajando en los otros dos ámbitos:

• Validación de biomarcadores de respuesta al tratamiento en TDAH y TOC para la puesta a punto de un test que permita prever los efectos adversos de la farmacología en los pacientes. Todo ello, permitirá optimizar las estrategias terapéuticas. Y es que actualmente  entre un 30 y un 50% de este colectivo reciben fármacos que aunque relativamente eficaces poseen tambien efectos secundarios.

• Estudio de las bases genéticas del autismo, el TDAH y TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Hasta la fecha, se ha podido hacer un análisis genético del autismo en más de 400 niños de Galicia. Este análisis se ha hecho mediante microarrays y se identificó la causa en más del 20% de los niños, dándoles consejo genético a las familias. Asimismo, se identificaron nuevos genes de autismo (más de 100 genes nuevos) en un proyecto colaborativo internacional, un trabajo revolucionario presentado en la revista Nature Neuroscience que ha sido uno de los más citados durante el último año. A ello, se añade la identificación de algunas causas genéticas del Trastorno Obsesivo Compulsivo, que también se publicaron en las mejores revistas del campo.

Antecedentes

La Fundación María José Jove y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (Sergas) vienen colaborando desde el 2012, año en el que llevaron a cabo un “Proyecto para el diagnóstico genético en niños y adolescentes con autismo, déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en Galicia” y que detectó alternaciones genéticas en más del 20% de los casos.

Además, la Fundación María José Jove colabora con el Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados (INGADA) en la formación de profesorado gallego para el tratamiento del alumnado con TDAH, con una media de 200 docentes al año.